Wiliam Teran, procesado por el caso Metástasis, saldrá de La Roca gracias a un hábeas corpus. El expresidente de la Judicatura ha dicho que su vida está en peligro en la cárcel de máxima seguridad. Conozca a qué cárcel será trasladado.
Wilman Terán logró salir de la cárcel de la máxima seguridad La Roca, donde cumplía prisión preventiva por ser uno de los procesados en el caso Metástasis.
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) obtuvo un habeas corpus a favor y, según Ecuavisa, cumplirá su prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.
La decisión se dio a conocer este lunes 12 de agosto de 2024. Enma Tapia y Katherine Muñoz, juezas de la Corte Nacional de Justicia fueron quienes aceptaron la apelación del habeas corpus que el 26 de abril y el 28 julio de 2024 le fue negado.
Terán, a quien en los chat de Metástasis se nombra con el alias de ‘el Diablo’, ha permanecido en La Roca desde el 30 de marzo de 2024.
Wilman Terán fue trasladado a la cárcel La Roca, de Guayaquil
Wilman Terán tiene más de un proceso judicial y su asesor testificó contra él
Terán no solo es procesado por el caso Metástasis, sino también por el caso Independencia Judicial donde están vinculados Terán, Xavier Muñoz, Maribel Barreno y otros funcionaros de la justicia.
Sobre el caso Metástasis, Alex Palacios, quien pasó de ser asesor de Wilman Terán a testigo protegido de la Fiscalía y reveló – para reducir su condena– todo lo que hacía el entonces presidente del Consejo de la Judicatura.
El testigo protegido relató que entre mayo y agosto de 2023 trabajó como coordinador jurídico del despacho de Terán. «Era la persona de confianza. Incluso manejaba sus teléfonos celulares y cuentas bancarias», dijo. Antes de continuar con su relato, el exasesor dijo que cualquier atentado contra su vida era culpa de Wilman Terán.
Wilman Terán tramitó la libertad de Jorge Glas, según testigo protegido
El testigo protegido de Fiscalía recordó que cuando empezó a trabajar con Terán, el juez tenía intenciones de ser presidente de la Judicatura. «El 26 de noviembre de 2023 en un viaje lo noté intranquilo. Llevó una laptop y un pendrive. Cuando llegamos a Santo Domingo me pidió que me estacionara junto a un vehículo. Se bajó y ahí entregó a Anabel Torres (entonces jueza de Santo Domingo), un proyecto de resolución para Jorge Glas».
Dicho proyecto, según Palacios, debía ser entregado a Emerson Curipallo (entonces juez), quien a su vez falló a favor de Glas y le devolvió la libertad, gracias a la medida cautelar que hizo Terán. «La medida cautelar fue elaborada por Wiman Terán en su computadora y le entregó en un pendrive y como es de conocimiento público, días después de la fecha que estoy indicando, el 26 de noviembre, ya se hizo público que él (Jorge Glas) era beneficiario de esta medida cautelar, con ciertos beneficios penitenciarios».
El testigo protegido dijo que Terán hizo el documento para que el correísmo apoyara a Terán en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). «Yo lo escuché, él me lo dijo».
La situación en la que se encuentra lo llevó a decir la verdad, explicó y agregó que si después de este testimonio atentan contra su vida responsabiliza a Wilman Terán.
Wilman Terán y las llamadas con Rafael Correa
El testigo dijo que frente a él, en mayo de 2023, Terán y Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, bebían en un hotel de Guayaquil y que mediante la aplicación Wire hablaban con el expresidente Rafael Correa y le prometían «hacer todas las gestiones para el recurso de revisión».
Esto coincide con el testimonio anticipado de Muñoz, quien dijo que Correa le pidió favores a cambio de apoyar políticamente a Terán.