viernes, enero 21, 2022
País Cuarenta planteles volvieron a clases en Pichincha

Cuarenta planteles volvieron a clases en Pichincha

A escala nacional, 1.301 instituciones educativas tienen aprobados sus planes de retorno a actividades de tipo presencial y semipresencial.

Alison Sánchez cursa tercero de bachillerato en el colegio Eduardo Salazar Gómez, ubicado en la parroquia de Pifo (oriente de Quito), en Pichincha.

Este 7 de junio de 2021, Alison se reencontró con sus compañeros y docentes luego de 15 meses de clases virtuales.

La joven cuenta que sus padres sentían temor de mandarla al colegio, por miedo del coronavirus. “Mis padres tienen mucho miedo, pero confiamos en que todo salga bien. Yo he pasado muy angustiada por mi futuro porque las clases virtuales no son lo mismo”.

Alison es una de las estudiantes de los 40 colegios de Pichincha que retornan a las aulas de manera progresiva; es decir, que asisten dos o tres días a la semana en horarios escalonados y con grupos reducidos; esto según designe cada institución.

1.301 aprobados

María Brown, ministra de Educación, dice que 1301 instituciones pueden volver a las aulas, pero es decisión de cada una hacerlo.

En el Régimen Sierra y Amazonía-que termina clases el 30 de junio de 2021 -existen instituciones que esperarán al siguiente año lectivo (septiembre) para retornar.

Pablo Ponce, gerente del colegio Johannes Kepler, dice que hasta finalizar el año harán ensayos de cómo funcionan las burbujas sociales y cada grupo que, para su retorno a las aulas, se reduce a la mitad. “Faltan a penas 15 días para terminar clases. Estamos cogiendo las fallitas que puede haber para en septiembre estar 100% listos”, agrega.

Para quienes no se sienten listos de enviar a sus hijos a las escuelas “la misma clase que reciben los que están en presencial, la reciben los que están on-line. Al mismo tiempo”, detalla Ponce.

Bioseguridad

Antes de ingresar al colegio, una persona se encarga de tomar la temperatura a los alumnos que portan, cada cual, su frasco de alcohol.

Samir Panamá, de 17 años, está consciente de que volver a las aulas no será igual que antes. “Debemos tener dos metros de distancia, usar doble mascarilla y no prestarnos las cosas, ni compartir alimentos”.

Cada 15 días, los colegios entregarán un informe de su estado epidemiológico y el COE nacional, junto al Ministerio de Educación evaluarán si mantienen o no el retorno presencial.

Si en el camino, los padres ya se sienten listos para enviar a sus hijos a clases deben comunicarse con cada institución y realizar el trámite.

El retorno no es obligatorio, como tampoco la compra de uniformes o de libros extras a los que ya tenían los estudiantes en la modalidad virtual. (AVV)

Dato:

El 90% de los docentes ha sido vacunado.

Dato:
Los docentes que no ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, puede ir a un punto de inoculación los fines de semana.

Dato:
Aproximadamente 120.000 alumnos volvieron este 7 de junio de 2021, a las aulas, a escala nacional.

Nota relacionada:

Cuándo es conveniente llevar a mi hijo a clases

Noticias relacionadas

La Hora TV