Vocal de Cpccs pide a Diana Atamaint insumos jurídicos que le habilitan seguir en el cargo

El Colectivo “Frente Patriótico” dice que Atamaint y Pita ostentan el cargo desde el 20 de noviembre de 2018; pero que la designación debió concluir el 20 de noviembre de 2021.

Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acogió una denuncia presentada el 15 de noviembre de 2023, por el colectivo «Frente Patriótico» sobre una prórroga en funciones de Diana Atamaint, y Enrique Pita; presidenta, y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ofició a la principal autoridad del organismo que le remita los insumos técnicos y jurídicos que le habilitan la continuidad en el cargo.

Según el colectivo, estas autoridades ostentan funciones desde el 20 de noviembre de 2018; pero que la designación debió concluir el 20 de noviembre de 2021.

“Sin embargo, de manera arbitraria e inconstitucional la señora Atamaint y el señor Pita no convocaron al Pleno del CNE como correspondía hacerlo por mandato del artículo 218.2 de la Constitución que ordena que, al final del periodo de tres años en las funciones directivas deben ser reemplazados”, dice un extracto del documento remitido por el colectivo a Guarderas.

En un documento de tres páginas fechado al 22 de noviembre de 2023, el consejero del Cpccs también pidió a Atamaint que indique por qué no se ha dado cumplimiento al inciso cuarto del artículo 24 del Código de la Democracia. La norma señala que los cargos de presidencia y vicepresidencia se ejercerán por tres años.

Adicionalmente, Guarderas pidió que le remita copia certificada de la resolución con la cual se designó a Enrique Pita como vicepresidente del CNE.

En el oficio remitido por el vocal del Cpccs al CNE, señala además, que la alternancia en cuerpos colegiados es esencial para promover la diversidad, la renovación y la estabilidad a largo plazo, y «facilita un proceso decisional más robusto, democrático y eficiente, asegurando que la entidad esté mejor preparada para enfrentar los desafíos presentes y futuros, especialmente cuando su cumplimiento proviene de una institución en la que debe primar el cumplimiento de las reglas y principios que regulan el sistema electoral«. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

El CNE continuará blindado y sin renovarse en medio de continuas procesos electorales – Diario La Hora

CNE se prepara para organizar el sexto proceso electoral; será el 17 de marzo de 2024 – Diario La Hora