Viviana Veloz: “Este momento no hay garantías para las elecciones» porque el CNE y el TCE «no están actuando de forma imparcial”

Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), presidenta de la Asamblea Nacional (Foto Asamblea)

Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea, hizo un llamado al país a estar alertas por la defensa de la institucionalidad y de la democracia.

“El Ecuador no solamente está viviendo un apagón energético, sino también un apagón democrático”, dijo hoy, 12 de noviembre de 2024, la presidenta de la Asamblea, Nacional, Viviana Veloz, al referirse a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de negar la calificación de Jan Topic (Suma) como candidato a la presidencia de la República.

“El Tribunal Contencioso Electoral ha perdido independencia y autonomía; es un hecho gravísimo, es un hecho gravísimo”, repitió.

Sostuvo que a los adversarios y a los opositores políticos se los vence en las urnas con el apoyo del pueblo, “no con triquiñuelas, no con leguleyadas; por eso rechazo contundentemente las acciones del TCE”.

Para Viviana Veloz, el Parlamento está llamado a velar porque se respete la institucionalidad, pero sobre todo porque se respeten los principios democráticos, y me atrevo a decir que en este momento no hay garantías para las elecciones, no hay garantías porque el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral no están actuando de forma imparcial, independientemente y sujetados a los que establecer la Constitución”.

Veloz hizo un llamado al país a estar alertas para la defensa de la institucionalidad y de la democracia. «Hay un ataque a la Constitución, al Estado de Derecho, a la democracia y por eso debemos estar unidos por encima de las banderas partidistas para hacer respetar el Estado de Derecho»

Verónica Abad pidió ser recibida en la Asamblea según lo que establece el artículo 150 de la LOFL

Ratificó que el pleno de la Asamblea está convocado para este miércoles para conocer la carta de Verónica Abad del 17 de septiembre de 2024, donde pide que se fiscalice a las ministras de Trabajo y de Relaciones Exteriores, y anticipó que el debate también posiblemente versará sobre la actuación del ministerio de Trabajo (que suspendió a Abad por 150 días).

Verónica Abad pidió ser recibida en comisión general en la Asamblea según lo que establece el artículo 150 de la ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

“Como Asamblea tenemos la obligación de defender la Constitución, y el ordenamiento jurídico; no a una persona, sino a defender el Estado de Derecho”.

Según Veloz, la ministra de Trabajo ha ido más allá de las competencias que tiene como representante de esta cartera. “Por ejemplo, si el día de mañana, un prefecto, una alcaldesa, una asambleísta que resulte incómoda al poder de turno y van a proceder a inhabilitar a través de un sumario, esto dejará sentado un mal precedente”.

Por ello, anunció que la Asamblea solicitará a la Corte Constitucional un dictamen interpretativo sobre las competencias de la ministra de Trabajo, dejando claro que los únicos competentes para fiscalizar es la Asamblea como lo establece el artículo 120 numeral 9 de la Constitución. (SC)