Virgen del Cisne reunió a miles y se despidió de Loja

Virgen del Cisne reunió a miles y se despidió de Loja
DESPEDIDA. Virgen del Cisne sale rumbo a su santuario en su parroquia.

Miles de personas acompañan la travesía de 36 kilómetros hasta llegar a Catamayo. Allí permanecerá cinco días.

La imagen de la Virgen del Cisne emprendió este martes 1 de noviembre la caminata rumbo a Catamayo desde la iglesia Catedral de la ciudad de Loja, luego de haber permanecido desde el 20 de agosto en esta jurisdicción. La concurrencia de los feligreses que le acompañan es masiva, miles de personas llegaron de todo el país para acompañar la caminata en hombros con la imagen.

Regreso

Ayer, la misa campal de despedida estuvo presidida por el obispo de Loja, Monseñor Walter Heras a las 18:00; luego a las 19:00, se cumplió la procesión junto a la imagen por las principales calles de la ciudad; a las 20:00, la serenata en honor a La Churonita y a las 20:30 se desarrolló la bendición y oración a la imagen. En cambio, este martes 1 de noviembre, la última eucaristía en La Catedral se cumplió a las 06:00 y desde las 07:00 está en camino rumbo a Catamayo.

Virgen del Cisne reunió a miles y se despidió de Loja
FE. Miles de personas nuevamente reunidas en alabanza a la Virgen.

Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja, manifestó que, durante estos últimos días, la imagen ha sido bastante visitada; se han cumplido algunas actividades como eucaristías, rezos, confesiones y más, antes de su salida. Actualmente, por estar en un tiempo de normalidad ante la baja de los casos COVID-19, el recorrido será el tradicional, como siempre, por la vía antigua a Catamayo. En ese cantón permanecerá hasta el 5 de noviembre y, al día siguiente llegará a San Pedro de la Bendita donde estará hasta el 16, para el 17 emprender el último tramo hasta su Santuario en El Cisne.

Seguridad

Lindon García, intendente de Policía, manifestó que dentro del plan de contingencia autorizaron el permiso respectivo, como una forma de garantizar la seguridad de la imagen durante el recorrido hasta Catamayo. Estará todo el personal de Intendencia y comisarías de los cantones para precautelar la seguridad de los romeriantes y de la imagen.

Virgen del Cisne reunió a miles y se despidió de Loja
RELIGIOSOS. Menores también caminaron junto a la Virgen en su último día en Loja.

Por su lado, René Arteaga, representante de la Policía Nacional, agregó que, durante los 73 días de permanencia de la imagen en Loja, han trabajado arduamente para custodiar la imagen en sus diferentes eventos. “Estamos unidos todos, desde ayer se instaló el puesto de mando unificado en el ECU 911 para monitorear todo el trayecto hasta Catamayo. Existen más de 550 efectivos policiales, quienes estarán a lo largo de la caminata, tanto custodiando la imagen como a los caminantes. En el aire tendremos un aeropolicial para dar el soporte aéreo para vigilar la normalidad”, relató.

 

EL DATO

El 17 de noviembre la imagen llegará a El Cisne y terminará el contingente del plan de seguridad de las autoridades.