miércoles, diciembre 8, 2021
País Violencia política y hostigamiento denuncian mujeres detractoras de Jorge Yunda

Violencia política y hostigamiento denuncian mujeres detractoras de Jorge Yunda

A esto se suman denuncias de presiones a funcionarios municipales.

La concejala Paulina Izurieta y la abogada Jessica Jaramillo manifestan ser víctimas de violencia política debido a su postura en contra de la gestión del Alcalde Jorge Yunda.

Izurieta, alterna de Mario Granda, quien se encuentra hospitalizado por Covid-19, dijo durante la sesión de Concejo Metropolitano del 15 de junio de 2021, que tras participar en la remoción del Alcalde, se ha puesto en duda la legalidad de su participación.

“Tengo que decir, doctor Yunda, que la ciudad de Quito no necesita un personaje de televisión, necesita un Alcalde (…). Lamento mucho cómo he sido objeto de violencia de parte suya y de parte de sus asesores y abogados, así como de algunos concejales”, señaló Izurieta. La edil se retiró de la sesión, que no siguió porque no obtuvo quórum.

“Yo no me he referido a la señora concejala en ningún momento”, respondió Yunda.

Izurieta detalló que las circunstancias en las que fue principalizada fue por emergencia ya que Granda fue intubado. “Se quiere hacer creer a la ciudadanía que el doctor Granda no se encuentra enfermo”.

La edil dice que la “actitud de Yunda es desconocer el proceso ciudadano (de la remoción) yo creo que fue muy bueno el descargo de pruebas de la doctora Jaramillo”, detalló

Izurieta también indicó, a la Posta, que ha habido hostigamiento y detalló que recibió una llamada de un hombre que se identificó como el abogado de Jorge Yunda y que le dijo que sería demanda por dolo. Y cuando regresó la llamada le dijeron que era un número equivocado.

‘Exfuncionaria resentida’

Paginas de redes sociales a fines de Jorge Yunda han llamado “exfuncionaria resentida” a Jessica Jaramillo, demandante del proceso de remoción de Yunda.

Ella responde que cuando “no hay argumentos se recurre al insulto. Lo único que se demuestra cuando se hace uso de estas herramientas es el nivel de la calidad ética que tienen las personas; en este caso el Alcalde no tiene ética, está clarísimo”.

Jaramillo dijo que, además de las redes sociales, le preocupa que medios de comunicación que “le pertenecen a la familia Yunda” también sean usados como espacios de violencia política.

“Un locutor ha señalado en términos despectivos que va a despedazarme o destrozarme, lo cual me parecen que es un uso excesivo de la violencia en un tema que trata de ser profundamente democrático”, añadió.

Los comentarios fueron emitidos por el periodista Luis Miguel Baldeón, el 7 de junio de 2021.

Jaramillo dice que estos actos pretenden intimidar y son “patadas de ahogado”. Sin embargo, como abogada no descarta ejercer una acción legal contra la violencia política que existe, especialmente, contra mujeres.

Intimidación de funcionarios municipales

El concejal Fernando Morales denunció que personas afines a Yunda convocan a dirigentes barriales y que a los “funcionarios municipales les están queriendo obligar a firmar cartas al Tribunal Contencioso Electoral como iniciativas ciudadanas o selectivos sociales”.

Estas acciones, detalló el edil, buscan generar caos y confusión y mostrar un “supuesto respaldo ciudadano”.

LA HORA solicitó una entrevista con el alcalde Jorge Yunda para que emita su criterio sobre estas declaraciones, pero la contestación de su equipo fue: “Por ahora no estamos atendiendo entrevistas, hasta nueva disposición del Alcalde. Te tomamos en cuenta para cuando haga gira de medios; será después de que se pronuncie el TCE”.

Actualmente, el TCE no puede pronunciarse sobre la continuidad del cargo de Yunda pues el expediente que entregó la secretaría del Concejo Metropolitano llegó desordenado, en hojas simples y sin copias de documentos originales. (AVV)

FRASE: “No le tengo miedo (a Jorge Yunda), ni recelo ni precio”, Jessica Jaramillo, demandante del proceso de remoción de Yunda.

Noticias relacionadas

La Hora TV