martes, octubre 26, 2021
País Villavicencio y Llori se enfrentan por el caso Pandora Papers

Villavicencio y Llori se enfrentan por el caso Pandora Papers

La titular de la Legislatura no dio paso a la reunión de la Comisión de Fiscalización con el Presidente Guillermo Lasso. Fernando Villavicencio anunció que investigará personalmente todas las operaciones en paraísos fiscales.

Las diferencias entre la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori,  y el titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio,  crecen. En las últimas horas han tenido posiciones diferentes sobre la investigación del caso Pandora Papers que involucra al jefe de Estado, Guillermo Lasso.

El pasado jueves, 7 de octubre de 2021, Villavicencio anunció que el Presidente Lasso los recibiría este lunes 11 de octubre de 2021, a las 10:00,  a los miembros de la Comisión de Fiscalización para responder a todas las preguntas que tengan sobre este caso.

Sin embargo, para este mismo día y a la misma hora, Llori convocó a sesión del pleno, que desde mañana son presenciales. La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) prohíbe que mientras hay pleno pueda haber reuniones de las comisiones.

Villavicencio ante esto, mediante su cuenta de twiter afirmó que es evidente que existe una acción de “conspiración y boicot” al trabajo de la Comisión de Fiscalización. Tanto Villavicencio, como la vicepresidenta de la Mesa, Ana Belén Cordero, confirmaron a este medio que asistirán a la reunión con el Presidente Lasso.

Sin embargo, este domingo 10 de octubre de 2021, la Asamblea Nacional emitió un comunicado en el cual recordó que el Pleno, con 105 votos a favor, delegó a la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por el legislador de Pachakutik (PK) José Cabascango, la investigación de los “Pandora Papers”.

Además, dispusieron a la Comisión de Fiscalización que remita de manera inmediata toda la información y documentación relacionada con la investigación periodística de los Pandora Papers a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tendrá la competencia exclusiva para el conocimiento de este proceso de investigación”.

Finalmente en el comunicado,  Llori afirmó que “no autorizó el pedido de la comisión de Fiscalización para realizar la sesión en el Palacio de Carondelet” porque el pleno delegó a la comisión de Garantías Constitucionales.

“La disposición que ha enviado a la Comisión que prohíbe que se transmita la sesión y que se instale la sesión que estaba convocada en el Palacio de Gobierno para  recibir la información  del Presidente es una acción de boicot a las actividades de Fiscalización. Yo he decidido llevar esta investigación de forma personal desde mi curul y  el día de mañana haré un importante anuncio al respecto.”, respondió Villavicencio en diálogo con este medio.

Además, confirmó que no se dará la reunión con el Presidente Lasso, y anunció que él personalmente recibirá la información del Presidente de la República en cualquier momento.
Así mismo, dijo que ha decidido investigar, no solo el caso de Guillermo Lasso, sino también, todos los nombres del correismo que ahora aparecen en Pandora Papers, así como todas las vinculaciones del caso Panamá Papers.

“Más bien dicho voy a investigar  todas las operaciones en paraísos fiscales  y lo voy hacer personalmente, independientemente que sea presidente o miembros de una Comisión”, sentenció el legislador.  (RR)

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV