VIH: 20 casos se detectan cada mes

AGENDA. Las atenciones para pacientes VIH son de lunes a viernes.
AGENDA. Las atenciones para pacientes VIH son de lunes a viernes.

Santo Domingo de los Tsáchilas es la cuarta provincia de mayor incidencia del VIH. Después de Guayaquil, Pichincha y Manabí.

El hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo cuenta con los reactivos suficientes para detectar esta enfermedad. Así lo dijo Gilberto Naranjo, médico clínico internista y encargado del área de VIH.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), abastece de  pruebas reactivas de tercera y cuarta generación a las unidades de atención primaria. La dotación también se replica en el hospital.

Esto significa que la ciudadanía santodomingueña tiene la opción de acercarse a cualquier subcentro y solicitar que le realicen la prueba correspondiente.

Cuando un resultado sale positivo, el laboratorista deriva al paciente hacia la un médico de la clínica integral de VIH. Uno de los primeros pasos es asesorarlo, aconsejarlo e iniciar con el tratamiento correspondiente.

Estadísticas

Gilberto Naranjo manifestó que la unidad de atención integral empezó sus actividades en el 2007, en el hospital Gustavo Domínguez. Desde esa fecha hasta el momento se ha diagnosticado a 1.900 pacientes portadores de VIH

1.541 están en constante tratamiento y 250 fallecieron a causa de la enfermedad. El resto de contagiados están en otras unidades a nivel del país, entre ellas: Quito y Guayaquil.

“Nosotros tenemos un promedio de 15 a 20 pacientes nuevos e infectados por mes, en el hospital. En ocasiones se ha llegado a los 35”, recalcó el galeno.

Más datos

En este hospital se realizan entre 500 a 600 consultas cada mes. El VIH es detectado en recién nacidos y en personas que bordean los 19 a 49 años de edad, siendo pacientes adherentes y no adherentes. 

Naranjo sabe que es una cifra considerable de la enfermedad en la provincia Tsáchila, por ese motivo sugiere una corresponsabilidad de todas las personas.

Recomendaciones

El uso del preservativo, a la hora de tener relaciones sexuales, es una de los métodos más efectivos para contrarrestar la transmisión. También se sugiere evitar conductas de riesgo y la infidelidad entre las parejas.

“Si una persona tuvo una actividad sexual de riesgo, es recomendable que se haga de inmediato la prueba de VIH para saber si resultó o no infectado”, aclaró Naranjo.

En el hospital Gustavo Domínguez se realizan varias actividades de prevención. Por ejemplo: campañas y eventos donde se hacen pruebas de VIH a la ciudadanía. (IJ)

Jornada
Hoy, miércoles 1 de diciembre, a partir de las 09:00 se realizará una feria en los patios del hospital Gustavo Domínguez. La actividad estará enfocada en el diagnóstico, prevención, transmisión vertical de madre a hijo, transmisión por vía sexual y sanguínea.
El dato
Hoy se conmemora el Día Mundial contra el VIH-SIDA.