Este 16 de mayo entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y Chile

Lasso y Boric tiene el reto de implementar un acuerdo comercial firmado por sus antecesores.
Lasso y Boric tiene el reto de implementar un acuerdo comercial firmado por sus antecesores.

El tratado comercial es otro paso hacia el objetivo final de que Ecuador sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Se amplía las oportunidades para las exportaciones nacionales y para importar más barato productos como harina de trigo y aceites.

A través de Twitter, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, anunció que desde este 16 de mayo de 2022 entró en vigencia el acuerdo de integración comercial entre Ecuador y Chile.

«Acabamos de mantener una reunión con la secretaría de relaciones internacionales de Chile. País con el que el día de hoy estamos celebrando la entrada en vigencia de nuestro acuerdo de libre comercio. Este acuerdo permitirá profundizar el acceso a mercados para varios productos ecuatorianos a Chile, y de chilenos al mercado ecuatoriano. Pero además ampliar las oportunidades de negocio y cooperación en materias como comercio electrónico, equidad de género y medioambiente», dijo el funcionario.

Legarda recalcó que este paso pone al Ecuador más cerca del ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Con la vigencia del acuerdo con Chile, el siguiente paso para ser parte de ese bloque comercial es cerrar las negociaciones con México. La última ronda de esas negociaciones iniciarán el 23 de mayo de 2022 en Quito, según información del ministerio de Producción.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe (con 232 millones de habitantes) y el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Debido a ello, el bloque se constituye en un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional

Los diálogos con Chile iniciaron en 2019

Durante los meses de febrero y marzo de 2019, Ecuador, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), mantuvo una serie de reuniones de trabajo con sus contrapartes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (actual Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile), en donde acordaron profundizar sus relaciones bilaterales a través de la negociación de un nuevo Acuerdo Comercial de mayor alcance.

Luego de cuatro rondas de negociaciones, dos reuniones para la revisión integral del texto y diálogos bilaterales, se logró concretar el acuerdo. El documento fue firmado por los jefes negociadores de ambos países en febrero de 2020, pero posteriormente, todo fue refrendado por los expresidentes Lenín Moreno y Sebastián Piñera durante agosto de ese mismo año.

Según información del ministerio de Producción, el acuerdo, que cuenta con un total de 24 capítulos, en donde se «incluye disciplinas de última generación, propias de la agenda del siglo XXI y la era digital como estándares adicionales en facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, comercio electrónico, entre otras».

Además, incorporó nuevas materias con un enfoque inclusivo, tales como: género, micro, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales, y cadenas de regionales y globales de valor, y encadenamientos productivos.

Más exportaciones

El acuerdo incluye beneficios arancelarios para 160 productos ecuatorianos, que se suman a los 1.000 que ya se intercambian con el país vecino. Unas 710 empresas se impulsarán con el instrumento. De inmediato, aceite de soya, azúcar, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceado, carnes de ave y porcina tendrán nuevas condiciones de acceso al mercado chileno; es decir, 0% de arancel.

El tratado también ofrece facilidades para la importación de insumos chilenos como aceites y grasas vegetales, trigo, harina de trigo, pastas, edulcorantes, carnes de bovinos y semillas. Esos insumos entrarán al mercado ecuatoriano con menores impuestos.

De Chile, actualmente, ya se importan frutas, enlatados, productos químicos, cereales y metales. (JS)