sábado, noviembre 27, 2021
País Viejos conocidos de Yunda van por la gerencia del Metro de Quito

Viejos conocidos de Yunda van por la gerencia del Metro de Quito

Hernán Alvarado, señalado por corrupción en su paso por Emgirs y que aparece en los chats de Sebastián Yunda, es uno de los candidatos.

 El Metro de Quito no tiene modelo de gestión y tampoco tiene gerente. El séptimo en ocupar ese cargo fue Allan Peñafiel y renunció el 26 de septiembre de 2021; dejó el camino abierto para tres candidatos; dos de ellos ya han trabajado en la gestión de Jorge Yunda y uno ha sido acusado de corrupción e incluso aparece en los chats de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde.

Antes de la designación, LA HORA te cuenta quiénes son los candidatos a dirigir la obra más cara de la capital. (AVV)

Hernán Alvarado, su paso por Emgirs y los chats con ‘baby Yunda’

Entre el 6 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020, Hernán Alvarado fue gerente de la  Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP).

Sobre su salida no hubo explicación, pero dio mucho de qué hablar pues, en julio de 2020 Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dijo que Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario de El Inga, que fue declarado en emergencia.

Pero la falta de gestión para evitar el colapso del relleno sanitario y el no haber procesado por casi cuatro meses los lixiviados (líquido producido por la basura) no fue el único señalamiento contra el hoy aspirante a la gerencia del Metro de Quito.

En una entrevista con LA HORA, el 8 de julio de 2020,  la exsecretaria de Ambiente, Marianella Irigoyen, dijo haber sido sobornada por Alvarado.

“Yo fui sobornada por el exgerente (de Emgirs) Hernán Alvarado. Él me dijo: no te preocupes, tú vas a tener tu parte, como van a tener todas las personas que están dentro de este grupo”, aseguró Irigollen al relatar que advirtió del colapso sanitario y que denunció contratos “viciados” en torno a la recolección de basura en Quito.

Chat con Sebastián Yunda

La polémica siguió a Alvarado, quien continuó trabajando como asesor de Jorge Yunda (hasta el 30 de junio de 2021), cuando su nombre apareció en los chats de Sebastián Yunda, vinculado a la investigación por asociación ilícita y quien tiene medidas cautelares.

En los mensajes se lee que Alvarado y Sebastián Yunda pactan una reunión pero planifican entrar directamente al ascensor para no registrar el ingreso. También hablan de la salida del secretario de ambiente, se lee al hijo del Alcalde decir “ya me comí al secretario de Ambiente”.

Alvarado, durante una entrevista a TC, aceptó tener una amistad con Sebastián Yunda pues ambos comparten el gusto por la música.

Nelson Chimborazo  ya trabajó en el Metro

Nelson Rolando Chimborazo Sarabia fue funcionario de Jorge Yunda.

Desde junio de 2020, hasta la presente fecha. Según su perfil de Linkedin, trabaja como Gerente encargado de infraestructura del Metro de Quito.

Cuando Chimborazo ingresó al Municipio, el gerente del Metro era Édison Yánez, quien renunció al cargo el 9 de enero de 2021.

Yánez indicó que su presencia representaba trabas políticas y que daba un ‘paso al costado’ para que el modelo de gestión se aprobara. Desde la renuncia de Yánez han pasado ocho meses y no existe modelo de gestión, lo que impide la operación.

Profesión

Chimborazo registra en la Senescyt un título de Ingeniero en geología.  Ha trabajado en ICA, Coca Codo Sinclair, residente de obras subterráneas construcción Metro de Quito, CFE-PYPSA-CVA-ICA.  No tiene procesos abiertos en Fiscalía.

Jimmy Sangoluisa tiene experiencia en el sector público

Jimmy Rafael Sangoluisa Rodríguez no registra trabajos dentro del Municipio de Quito.

Según la página de la Secretaría de Educación Superior estudió arquitectura, en la Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Dirección de empresas constructoras e inmobiliarias y una maestría en Estudios urbanos.

Ha trabajado en el sector público, así se registra en el portal de compras públicas, donde Rodríguez consta como administrador de contrato de la fiscalización de la obra de reforzamiento estructural y remodelación integral de la Fiscalía Cantonal de Manta, en 2015.

Actualmente, según su perfil de Linkedin, es gerente de proyectos en Dominio Urbano, una empresa dedicada al diseño de interiores.

Un Metro estancado sin modelo de gestión

 Jorge Yunda, alcalde de Quito, convocó al Directorio del Metro,  para resolver su modelo de gestión.

Pese a que en marzo de 2021, la Alcaldía anunció que el Metro operaría bajo el modelo de gestión directa, con la contratación de una Asistencia Técnica Especializada Internacional.

El 7 de mayo de 2021, el Directorio -incluido el Alcalde de Quito- aprobó la creación de una comisión técnica para analizar las ventajas y desventajas del modelo de gestión y así ratificarlo. Aunque ofrecieron hacerlo lo más pronto posible, han pasado casi cinco meses y el Metro no puede operar sin un modelo de gestión.

Yunda hizo la convocatoria para tratar este tema, para el 28 de septiembre de 2021, pero tras la renuncia de su quinto gerente, la aplazó para el 29 de septiembre. Ese mismo día se conocerá el nombre del nuevo Gerente del Metro.

“Vemos que rotan a los mismos del círculo (alcalde Jorge Yunda), comúnmente se podría decir, de la misma argolla y no hay ningún cambio para la ciudad”, Fernando Morales, concejal de Quito.

“Hernán Alvarado termina siendo hombre clave en la gestión de Yunda. Ha rotado por la asesoría del Alcalde, empresas como Emgirs y ahora hay la intención de ponerlo en el Metro de Quito”, Fernando Morales, concejal de Quito.

El Metro debió inaugurarse en 2019.

Noticias relacionadas

La Hora TV