En un video Jorge Glas pide a José Luis Cortázar que no deje nada por escrito

Rafael Correa y Jorge Glas, en un evento público cuando eran gobierno. (Foto cortesía, archivo)
Rafael Correa y Jorge Glas, en un evento público cuando eran presidente y vicepresidente. (Foto cortesía, archivo)

José Luis Cortázar respondió a las recientes revelaciones relacionadas con él con  un video publicado en Twitter; en él dice que «ha sido tendenciosamente interpretado».

El portal digital Código Vidrio publicó el 18 de mayo de 2022 a las 12:08,  un nuevo video en el que se escucha al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ordenando al exdirector de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), José Luis Cortázar,  que no solicite información a las empresas petroleras, y que no deje nada por escrito.

“Tu tienes que entender que este es un proyecto político y si nosotros mismos nos hacemos daño (…) después de 10 años, con eso van a meter preso al presidente (Rafael Correa)”, dice Glas en un video de 39 segundos.

A las 18:53 del mismo 18 de mayo de 20222,  Cortázar respondió a esta información, y en un nuevo video de 53 segundos que posteó en su cuenta de la red social Twitter, afirma sobre el contenido anterior que acudió a una cita normal con Jorge Glas para tratar temas relacionados al sector.

“Quiero recalcar de manera enfática que ni durante esa cita, ni en ningún momento durante todos los años que me desempeñé como funcionario público, ni el presidente, ni el vicepresidente de la República, jamás me solicitaron o me dispusieron cometer actos reñidos con la ley. Es claro que el video se encuentra mutilado y ha sido tendenciosamente interpretado y desde mi puntos de vista fue filtrado con la única intención de perjudicar al exvicepresidente de la República”, sostiene  Cortázar.

«Voy a perder la prefectura”  

Un día antes de la instalación de la audiencia de apelación del habeas corpus concedido a Jorge GlasCódigo Vidrio publicó un primer video en donde el exsegundo mandatario conversa con Cortázar, a quien le pide que elimine la restricción de venta de explosivos para los mineros y que suba el cupo de venta de combustibles en la frontera.

La reunión se habría llevado a cabo el 5 de febrero de 2014, días antes de las elecciones seccionales de aquel año.  “Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos, hermano, para los mineros, porque estoy perdiendo en la Amazonía, estoy perdiendo en Sucumbíos, voy a perder la prefectura. Nuestro alcalde, que le daba dos a uno al contenedor, ahora está a tres puntos de diferencia», le dice Glas a Cortázar en un video de 23 segundos de duración. ¿En Sucumbíos?, le pregunta Cortázar.  “En Lago Agrio”, le replica Glas.  (SC)