Corte Nacional ratifica inocencia de Vicepresidenta del Consejo de Participación

Jueces de mayoría de la CNJ desestimaron recurso de casación.
Jueces de la Corte Nacional desestimaron los alegatos en contra de Rivadeneira.

Este proceso legal escaló en enero de 2021 cuando un tribunal sentenció a María Fernanda Rivadeneira, en primera instancia, a seis meses de prisión.  

Con voto de mayoría, Javier de la Cadena y Marco Rodríguez, jueces de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ratificaron, hoy 3 de mayo de 2022, en última instancia, la inocencia de María Fernanda Rivadeneira, actual vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Así,  los magistrados desestimaron el recurso extraordinario de casación (para impugnar sentencia) que interpuso en su contra Christian Cruz, entonces presidente del organismo.

En octubre de 2020, el exfuncionario demandó a Rivadeneira por presunta calumnia cuando ella lo acusó de haber obtenido de manera irregular un carnet que le atribuye el 81% de discapacidad visual y auditiva, e impulsó una querella en su contra.

Este proceso legal escaló en enero de 2021 cuando un tribunal de la CNJ sentenció a Rivadeneira, en primera instancia, a seis meses de prisión. Pero luego de que la defensa de la funcionaria incorporó  en julio de ese año el recurso de apelación a este fallo,  los jueces Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rojas, revocaron la sentencia en primera instancia que condenaba a Rivadeneira.

Los argumentos de Rodríguez y De la Cadena

Al declarar improcedente el recurso de casación, estos jueces argumentaron fallas de fondo y de forma en la fundamentación de la solicitud para que Rivadeneira sea declarada culpable, y que la vía penal no es la apta para resguardar el honor de funcionarios públicos que al aceptar su cargo quedan expuestos a un mayor escrutinio.

Rivadeneira recordó que la denuncia que presentó en contra de su excolega en el Cpccs, sirvió para que el pleno le solicitara la renuncia, y para que se iniciaran los procesos en la Asamblea que terminaron con la destitución de su cargo. “Estoy demostrando que no hay que callar, hay que denunciar”, expresó.

Jessica Carvajal, abogada del expresidente del Cpccs, dijo que, si bien el recurso de casación se agotó en la vía penal, anticipó que analizarán otras alternativas legales, entre ellas acudir a cortes  internacionales. (SC)