domingo, diciembre 5, 2021
País Concejo de Quito analizará el miércoles pedidos de remoción contra Yunda

Concejo de Quito analizará el miércoles pedidos de remoción contra Yunda

El Vicealcalde Santiago Guarderas convocó a dos sesiones extraordinarias para analizar los pedidos de salida del alcalde capitalino

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, convocó para el miércoles 2 de junio del 2021, a dos sesiones extraordinarias del Concejo Metropolitano; el objetivo es analizar los pedidos de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda presentados por dos colectivos ciudadanos.

La primera sesión está convocada para las 08:30 y en ella se conocerá el informe favorable que emitió la Comisión de Mesa el 27 de mayo del 2021, en relación al planteamiento de destitución del Alcalde que fue realizado por el colectivo Quito Unido.

Durante la sesión se presentarán los argumentos de cargo y descargo del colectivo y la autoridad capitalina, de conformidad con el cuarto inciso del artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Con 14 votos de los 21 ediles se aprobaría la destitución de Yunda y Guarderas podría asumir el cargo en el Cabildo. De ser ese el caso, sin embargo, el actual Alcalde tiene la posibilidad de consultar («apelar») la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (CTE) y este organismo tendrá 10 días para emitir una respuesta, que será definitiva. Mientras tanto, la remoción se mantendrá en suspenso.

Entre tanto, a las 15:30 de pasado mañana está prevista una segunda sesión del órgano legislativo quiteño. En esta reunión se tratará la segunda solicitud de remoción, presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito en contra del propio Yunda. (CV)

Procesos judiciales contra el Alcalde

El alcalde Jorge Yunda fue llamado a juicio por la supuesta compra irregular de 100.000 pruebas para detectar el Covid-19.

Por otro lado, la Fiscalía abrió una investigación por presunta delincuencia organizada relacionada con el proceso de repavimentación de las calles de Quito. La entidad señaló irregularidades en contratos con empresas que tendrían vínculos con Yunda.

Dato: Es la primera vez que un Alcalde de Quito administra la ciudad con un grillete electrónico

Noticias relacionadas

La Hora TV