Ataques a Verónica Abad podrían pasar factura a la imagen del presidente Daniel Noboa

IMAGEN. Un nuevo capítulo se añade a los problemas dentro del binomio presidencial . Foto: Presidencia
IMAGEN. Un nuevo capítulo se añade a los problemas dentro del binomio presidencial . Foto: Presidencia

Los intentos para sacar a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, son vistos como un distractor de los verdaderos problemas del país.

La trama de discordia entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y su binomio, Verónica Abad, entró a una nueva fase con la posible vinculación de la Vicepresidenta a las investigaciones por el caso Nene.

El caso, que involucra a Sebastián Barreiro, hijo de Abad, por un supuesto tráfico de influencias, se suma a la cadena de acusaciones en contra de la segunda mandataria, que la han transformado en una víctima del Gobierno de Noboa.

Tras el cambio de funciones y su envío a la Embajada de Ecuador en Israel, quedaron en evidencia los intentos del Gobierno por obligar a la renuncia de la Vicepresidenta, quien hasta el momento ha mantenido su posición y ha cumplido su misión en la sede diplomática.

Para algunos asambleístas este es un elemento “distractor” sobre los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad. Otros consideran que está es la última herramienta de Noboa en su objetivo de sacar a Abad de la línea de sucesión.

La imagen presidencial en las últimas semanas ha venido cayendo, y las diferencias con su binomio podrían pasar factura, a medida que avanza el proceso comicial para la reelección.

LA HORA hizo un esfuerzo para comunicarse con diferentes autoridades del Gobierno y de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), pero declinaron dar declaraciones sobre el tema en este momento.

Noboa se juega su última carta para salir de Abad

Para el abogado constitucionalista, Esteban Ron, la vinculación que se presenta esta semana en contra de la Vicepresidenta forma parte de una trama de descartes que se ha desarrollado desde el Gobierno de Noboa.

“Daniel Noboa y su equipo de gobierno desde hace rato están tratando de salir de la Vicepresidenta de una u otra manera, pero las fórmulas ya se van quedando escasas”, advirtió.

Ron dejó claro que “Noboa tiene para deshacerse de Verónica Abad al momento del encargo para la campaña, está quemando su última carta para iniciar el juicio político y que se le destituya”.

Argumentos descartados en contra de Verónica Abad

El constitucionalista enumeró algunos de los argumentos que ha buscado el Gobierno para lograr la renuncia o salida de Abad, por la vía del descarte, “primero revisaron la revocatoria de mandato, que no se puede, porque no tiene un año en funciones y no hay incumplimiento del plan de trabajo”.

Ron acotó que esta vía es un proceso largo porque implica la recolección de firmas y un proceso de consulta, “por lo que ya no hay tiempo”.

Otra estrategia fue por la vía del abandono de cargo. “Es un tema estrictamente administrativo, y es bastante complicado que se genere debido a que ella no ha dejado sus funciones como Embajadora del Ecuador en Israel y es una delegación del propio Presidente”.

El constitucionalista también mencionó el intento de presentar un juicio electoral en contra de Abad, por parte del consejero Juan Esteban Guarderas, acusación que tenía que ser subsanada y complementada por disposición del Tribunal Contencioso Electoral la semana pasada.

“Y ya vimos lo que pasó la semana anterior con Guarderas y la posible falsificación de la firma del abogado. Además del propio juez que conoce la causa, mandó a completar prácticamente toda la denuncia”, apuntó.

Para Ron, el juicio político contra Abad ha quedado como última opción e indicó que deberán cumplir los requisitos para activar el procedimiento por alguna de las tres causales, “cohecho, concusión o delitos contra la administración pública”, como sucedió en el caso del expresidente Guillermo Lasso.

Situación de Abad es parte de un proceso penal

El asambleísta por el Movimiento Construye, Jorge Peñafiel, dijo a LA HORA que la actual situación del binomio presidencial se ha convertido en un proceso judicial que deberá ser revisado en su debido momento.

“En principio es parte de un proceso penal. Tengo entendido que se encuentra en indagación previa y la información está en reserva por parte de la Fiscalía”, argumentó.

El parlamentario puntualizó que “nosotros no tenemos vinculación con la señora Verónica Abad, no tenemos nexo y por tanto no es un tema político, sino un tema penal”.

Al hacer un balance de las diferencias dentro del binomio presidencial, Peñafiel sentenció que “esto es un distractor de lo importante que se tiene que atender en el país”.

Puntualizó que durante el pasado fin de semana se registraron más de 20 asesinatos en la región costera del país. “Esto deja en evidencia que el Plan Fénix no está dando resultados, que hay un abandono por parte del Presidente y su Gobierno a los temas importantes que son la seguridad, salud, desempleo y educación”. (ILS)

Diferencias en el binomio no le interesan a la RC

La asambleísta por la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, dijo que este no es un tema que interese a la organización.

Aunque la semana pasada la bancada de la RC y el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres intentó presentar una solicitud de cambio del orden del día para incluir un exhortó al presidente Noboa para que encargue la presidencia a Verónica Abad.

Cabezas, quien preside ese grupo, señaló que este “no es un tema que a nosotros nos interese. Desde el grupo parlamentario el enfoque era respetar la Constitución y los derechos alcanzados por las mujeres en la paridad”.

La asambleísta indicó que la situación de la Vicepresidenta es un tema judicial,nada tenemos que decir, al respecto”.

Respeto a la ley y la Constitución en la sucesión presidencial

La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pierina Correa, dejó claro que es evidente la planificación que existe con el objetivo de sacar a Verónica Abad de la vicepresidencia de la República y reiteró que la posición de la organización siempre será proteger y respetar la Constitución y las leyes.

“No conozco a la señora Abad, más allá de lo que he visto en medios. Para mí, es obvio que hay una planificación consistente para sacarla de en medio y que no pueda asumir la presidencia temporalmente, durante la ausencia del Presidente, mientras haga campaña”, sentenció.

La asambleísta más votada en las elecciones adelantadas 2023, fue tajante al señalar “nosotros (RC) defendemos el respeto a la ley, y la Constitución es clara en cuanto a sucesión por ausencia temporal o definitiva del presidente”.

Correa puntualizó que, a lo largo de la campaña electoral, la hoy vicepresidenta Verónica Abad, mostró que no es afín al pensamiento de la RC, “ella proponía privatizar absolutamente todo, en desmedro de quienes no tienen y en contra de la propia Constitución que señala, claramente, que el Estado debe garantizar los derechos de la población en todos los ámbitos”.

Sobre la posibilidad de dar paso a un juicio político en contra de Abad, Correa indicó que no se ha discutido en el seno de la bancada, “si apoyaremos o no el levantamiento de inmunidad, para que pueda ser procesada por Fiscalía en Caso Nené, aún no se ha revisado esto por parte del buró, ni bancada. No hay pronunciamiento al respecto”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.