Verónica Abad: Asamblea desconoce sanción, por sumario administrativo, a la Vicepresidenta

Verónica Abad, vicepresidenta de la República, en comisión general en la Asamblea Nacional vía video conferencia. (Foto Asamblea).

La Asamblea convocó a la ministra Ivonne Núñez, a comparecer ante el Pleno para que informe sobre la resolución del sumario. Y, dispuso a la Presidencia de la Asamblea para que, a través de la Coordinación de Asesoría Jurídica presente ante la Corte Constitucional, la acción de interpretación sobre las competencias del ministerio de trabajo.

La mayoría de las bancadas en la Asamblea Nacional, excepto el oficialista ADN, aprobaron con 86 votos, una moción presentada por la legisladora Lucía Posso (Independiente), y condenó y rechazó la resolución de sumario administrativo del 8 de noviembre de 2024 emitida por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, con la cual, de forma «inconstitucional e ilegal» sancionó con la suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a Verónica Abad, vicepresidenta de la República.

Dispuso a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que, a través de la Coordinación de Asesoría Jurídica presente ante la Corte Constitucional, la acción de interpretación a los artículos 146, 149, 150 y, 154 numeral 1 de la Constitución, relacionado con las competencias del ministerio de trabajo, y desconoció la sanción en contra de Abad.

La Asamblea convocó a la ministra del Trabajo a comparecer al pleno ante el Pleno para que informe sobre la resolución del sumario.

Un amplio debate se abrió en la Asamblea antes de la aprobación de la resolución

Ferdinan Álvarez (ADN, exRC) cuestionó la legalidad de la reinstalación de la sesión 963 convocada por Viviana Veloz, que quedó suspendida el 24 de septiembre durante la administración del entonces presidente Henry Kronfle (PSC).

Álvarez invocó el artículo 129, inciso tercero de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que señala que “si en una sesión no se agota el debate de todos los temas del orden del día, los no tratados serán abordados de preferencia en la siguiente sesión. En ningún caso el plazo para el tratamiento de los puntos pendientes podrá exceder el plazo de treinta días”. Álvarez advirtió a Veloz de un presunto incumplimiento de la Ley.

Sobre la intervención de Abad, el exlegislador correísta dijo que la vicepresidenta busca generar el caos en el país, y le pidió responder al país sobre los casos que involucran a miembros de su familia (que son investigados en la justicia ordinaria).

Viviana Veloz, respondió a su excoideario, y tras señalar que a ella “nadie le advierte”, afirmó que siempre ha actuado bajo la legalidad.

Lucio Gutiérrez (PSP), dijo que la crisis institucional debe resolverse con un diálogo directo entre el presidente y la vicepresidenta, y que la Asamblea sea la facilitadora y mediadora del problema que se ha generado entre los mandatarios. «No más golpes de Estado, no más crisis política, o nos unimos o nos hundimos», expresó,

“Nos guste o no nos guste, (Abad) es la vicepresidenta electa en las urnas”, dijo Sofía Sánchez (PSC), y exhortó al gobierno a respetar el orden constitucional. “No estamos en una dictadura”, dijo.

Sánchez también se refirió a la designación con decreto ejecutivo Sariha Moya como vicepresidenta, y señaló que no tendrá el aval de la Asamblea. “No nos vamos a prestar para esta ilegalidad”.

Ronald González (RC), calificó de «inconstitucional», la conducta del presidente al utilizar a su ministra de Trabajo para ejecutar un sumario administrativo que, a todas luces, opinó, es ilegal. «Todo lo ejecutado contra la vicepresidenta es herejía jurídica», expresó.

La bancada de Construye, a través de Jorge Peñafiel, subrayó que, si bien no están de acuerdo con el sumario administrativo en contra de Abad por ser una autoridad electa en las urnas, aclaró que tampoco darán pie a agendas desestabilizadoras que estarían buscando calentar las calles para una destitución del presidente. «El movimiento Construye es la reserva institucionalidad del país», afirmó.

Jaminton Intriago (PSC), hizo un llamado a sus colegas legisladores para pronunciarse rechazando que se haya, dijo, pisoteado la Constitución, y exhortó al jefe de Estado a reflexionar. «Es un eterno perdedor, esas son las encuestas que tenemos», afirmó Intriago.

El oficialismo rechazó la decisión del Legislativo

La bancada de ADN se rechazó el tratamiento que se dio en la Asamblea sobre el tema. “Hablan de justicia y democracia cuando les conviene», respondió la jefa de bloque, Valentina Centeno.

¿Donde estuvo la condena a un intento de destitución al presidente por parte de una vicepresidenta, en pleno conflicto armado interno, violando todo orden constitucional?”, cuestionó Centeno.

Sobre la supuesta violencia de género recalcó: “No manchemos una causa justa como la lucha por los derechos de las mujeres con este evidente caso de oportunismo; Verónica Abad debe responder al pueblo y dejar de usar las luchas sociales como herramienta política. Ecuador exige respuestas, no excusas”, apuntó.

Para Centeno, si un político sea hombre o mujer no coincide con el movimiento en el cual trabaja, tiene la obligación ética de dar un paso al costado.

«La vicepresidenta ha traicionado la confianza de sus votantes quien confió en un movimiento político que hoy lidera el Ecuador. Si no está cómoda con ADN, si está en desacuerdo, renuncie, vaya al movimiento con quien comparte principios o participe con su propio movimiento político”.

ADN también criticó la actuación de la Asamblea respecto a los hechos de corrupción que se investigan alrededor de la vicepresidenta. “Hablar de democracia es hablar de justicia e independencia de poderes, pero aquí la Asamblea no autorizó el enjuiciamiento penal en contra de la vicepresidenta. Aquí a nadie le interesó luchar contra la corrupción a propósito de la vinculación de la vicepresidenta en el proceso del Caso Nene”, recordó Centeno.(SC)