Verónica Abad: ADN pondrá nuevamente a prueba su capacidad de llegar a acuerdos Legislativos para lograr reunir los 92 votos

SESIÓN Verónica Abad, vicepresidenta de la República, espera decisión de la Asamblea Nacional sobre el levantamiento de su inmunidad. (Foto, archivo API).

Si no se aprueba el levantamiento de la inmunidad de Verónica Abad, la Asamblea deberá devolver la solicitud a la Corte Nacional de Justicia con el informe de la votación en la sesión.  Para la autorización de enjuiciamiento se requieren 92 votos.

El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) pondrá a prueba su capacidad de llegar a acuerdos políticos en la Asamblea Nacional, para reunir los 92 votos que se requieren para que el Pleno autorice a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) iniciar un proceso penal en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad por presunta concusión en el caso Nene.

Es que, ADN tiene abiertos frentes  con el movimiento Revolución Ciudadana (RC), y el Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, lo cual le podría pasar factura en su intento de marcar aún más un distanciamiento con Abad, para evitar que asuma el mando cuando el presidente de la República, Daniel Noboa, solicite licencia para hacer campaña para las presidenciales del 9 de febrero de 2025.

 Los votos que ADN tendría asegurados

A pocas horas de que se instale la Sesión 935 convocada por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), para resolver sobre el pedido de Daniella Camacho, jueza de la CNJ, los votos que estarían asegurados son los 36 de ADN, del independiente Ferdinan Álvarez (exRC), y Rafael Dávila (Alianza Avanza-Actuemos). La posición de otros legisladores de un sector de independientes sigue en análisis.

Álvarez dijo que se presume el cometimiento de una infracción por parte de Abad y la Fiscalía tendría que abrir la investigación. Sin embargo, admitió que los 92 votos solo se reúnen con los 48 de RC. “Entendería que la posición de la RC está en no dar paso; entendería que son los aliados que tiene la Vicepresidenta; y que Construye tampoco daría los votos”, afirmó.

Si no se aprueba el levantamiento de la inmunidad, la Asamblea deberá devolver la solicitud a la CNJ con el informe de la votación, dijo Álvarez.

Rafael Dávila afirmó que las causales están claras y se justifica el inicio de una investigación y enjuiciamiento a los actos de Abad. “Como Asamblea no podemos declararla culpable o inocente, pero sí autorizar su enjuiciamiento”, agregó.

ADN pide votar a favor de la transparencia

Valentina Centeno (ADN) aclaró que el tema del levantamiento de la inmunidad no es político, sino de justicia. “No podemos obstruir que la justicia continúe con la investigación del caso que ha involucrado a la Vicepresidenta; se debe votar a favor de la transparencia”, dijo.

La asambleísta cree que la sesión de este 14 de junio de 2024 debió ser presencial y no virtual por ser un tema delicado, pero señaló que se debe respetar la decisión del presidente Kronfle. Sin embargo, consideró que debe cambiar a reservada, pues el caso está en etapa de indagación previa.

Para Pedro Velasco (Independiente) “es preocupante” que se pretenda declarar la sesión reservada y pidió que sea pública para que los ecuatorianos conozcan el criterio de cada asambleísta. Dijo que, en su caso, aún no ha tomado una decisión pues es necesario conocer los argumentos de la Fiscalía.

La postura de la bancada correísta ya está definida. Este sector, que tiene la mayoría de curules, no acepta que el conflicto personal entre Daniel Noboa y Verónica Abad se traslade a la esfera de lo político, e intenten involucrar a otras funciones. “Un conflicto personal, ahora se ha convertido en un problema de Estado”, afirmó Viviana Veloz (RC).

El legislador Paúl Buestán (Construye) afirmó que el movimiento no caerá en “presiones del autoritarismo”, y dejó entrever que, si no hay los 92 votos, no se habrá dado la autorización de la Asamblea (para que la CNJ continúe con el juicio a Abad). “Si existen los elementos de convicción tendrán el respaldo de la bancada”. (SC)

Sin autorización expresa, ‘no hay proceso’

A criterio de Vicente Taiano (PSC),  si la Asamblea no toma una decisión de autorizar el levantamiento de la inmunidad o rechazar, el caso quedaría en el limbo. De esta forma, la jueza  de la CNJ habría cumplido con el procedimiento de requerir un pronunciamiento de la Asamblea para dar paso al debido proceso, y quedará en la libertad de tomar una decisión, como ya ocurrió en diciembre de 2023 con el caso del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien fue procesado en la trama ‘Reconstrucción de Manabí’.

Pero, fuentes de la CNJ aseguraron que “sin autorización expresa, no hay proceso”.

Para la autorización de enjuiciamiento se requieren 92 votos y para negar la solicitud 70.

Para la declaración de reserva de la sesión se necesitan 70 votos

Hasta el momento, la convocatoria a la Sesión 935 es pública. Le corresponderá al Pleno del Legislativo decidir si la sesión es reservada o no, dijo el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, al hacer referencia a que, en el oficio enviado por la jueza de la CNJ, se indica que la información es reservada.

Muñoz opinó que el Pleno, primero, debería declarar la sesión como reservada y, luego, proponer el levantamiento de la reserva de la información para que los asambleístas conozcan detalles del proceso.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.