El 50% de las provincias registró ventas superiores a los niveles prepandemia

El consumo y la economía mejoraron en el último año.
El consumo y la economía mejoraron en el último año.

La recuperación económica, de la mano de un eficiente proceso de vacunación, permitió tener un 2021 con más de $4.700 millones por encima de la facturación que la registrada en 2019.

Luego de un 2020 donde Ecuador perdió casi el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), un exitoso plan de vacunación y el pulso inicial generado por un nuevo Gobierno provocaron un repunte en la economía nacional.

Los datos registrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) establecen que 2021 se cerró con $4.742,59 millones más en ventas con respecto a los niveles alcanzados en 2019.

En total, la facturación a escala nacional fue de $196.796,37 millones frente a los $192.053,78 millones del año prepandemia.

El comercio se reactivó

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, explicó que este resultado se sustenta en el aumento en el consumo de los hogares gracias a la confluencia de cuatro factores: éxito en el plan de vacunación, el mejoramiento de los niveles de empleo adecuado, el incremento del crédito y una mayor llegada de remesas de migrantes nacionales.

El dinamismo de sectores como el comercio (14% más), los servicios de alojamiento y comida (38% más) y las exportaciones (31% más) permitieron que el 50% de las provincias del país sumaran unas ventas mayores a las de 2019.

Lorena Ramírez, economista y emprendedora, comentó que el sector productivo está retomando el punto de partida anterior a la actual crisis, pero eso no quiere decir que los problemas de altos costos, deficiente productividad y falencias de competitividad estén solucionados.

“Se ha dado un paso importante en la recuperación, pero el país necesita concretar cambios para que se facilite la contratación, vengan más inversiones y sea más fácil hacer empresa en el país”, puntualizó.

Zamora Chinchipe, El Oro y Santa Elena son las que más crecieron

De la mano del buen desempeño de la producción y las exportaciones mineras, producidas en los megaproyectos Mirador y Fruta del Norte, la provincia de Zamora Chinchipe incrementó sus ventas en un 421%. Es decir, pasó de $398,48 millones en 2019 a $2.075, 94 millones en 2021.

La segunda región con mayor crecimiento, en comparación a los niveles prepandemia, fue El Oro con un 10%.  En esta provincia, una gran parte de la recuperación vino de la mano del dinamismo de un sector exportador no petrolero que, a pesar de los problemas logísticos y de costos de producción, creció un 6%.

Además, el sector comercial también reaccionó bien a las menores restricciones sanitarias. El Oro está entre las zonas con menores índices de pobreza y mayor empleo adecuado.

En tercer lugar, las ventas en la provincia de Santa Elena se incrementaron en un 8% desde $1.066,39 millones a $1.156,33 millones, debido a mejores cifras de turismo local durante los últimos meses de 2021.

Un grupo de nueve regiones más, comandadas por Guayas con $4.634 millones más en ventas, crecieron entre 1% y 7% con respecto a los niveles de 2019. (JS)

Entre las provincias más grandes se aumentó un 2% en las ventas ($222,86 millones más) y Manabí un 6% ($473,32 millones).
Pichincha y Esmeraldas tuvieron una caída del 3% con respecto a 2019, lo que representó $2.164 millones y $55,93 millones menos, respectivamente.

Galápagos y Orellana tienen la recuperación más lenta

El sector turístico apenas ha recuperado menos de la mitad del empleo y las ventas perdidas durante el golpe inicial de la pandemia. Esta situación se sintió con más fuerza en las Galápagos, donde las actividades turísticas internacionales son la base de la economía local.

Las ventas sumaron $307,800 millones en 2021, lo que representó un 47% menos que los $583,95 millones generados en 2019.

A excepción de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, el resto de las cuatro provincias amazónicas registraron menores niveles de facturación con respecto a la prepandemia. La mayor caída fue en Orellana, con un 19% menos.