La venta de Banco del Pacífico se cae por falta de interesados

La única entidad financiera que presentó una oferta en firme ofrecía menos de $900 millones por Banco del Pacífico. Esa oferta fue considerada como inaceptable y se declaró desierto el proceso.

La meta del Gobierno de Guillermo Lasso de concretar la venta del Banco del Pacífico hasta finales de 2022 se esfumó por falta de interés de los posibles compradores.

En agosto de este año, se enviaron invitaciones para conocer el proceso de venta a 33 entidades internacionales. Sin embargo, solo seis mostraron interés y solicitaron mayor información. De ese grupo, tres enviaron ofertas no vinculantes, pero hasta el 31 de octubre de 2022, solo uno envió una oferta final en firme y vinculante.

A través de un comunicado oficial, las actuales autoridades de Banco del Pacífico anunciaron que fue declarado desierto, luego de cumplir todo el cronograma previsto.

«En el proceso sólo se recibió una oferta vinculante por un valor muy alejado de un mínimo razonable (al menos el valor del patrimonio). Esta oferta es a todas luces, inaceptable», dice ese comunicado.

Se buscaba que la venta no sea por un valor de al menos $900 millones. Pese a la considerable mejoría del banco, cuya utilidad antes de provisiones de impuestos prevista para el 2022 es cercana a los $300 millones, las autoridades, con Roberto González a la cabeza, consideran que los malos resultados del proceso de venta estuvieron influidos por las actuales circunstancias de los mercados financieros mundiales, a la elevada prima de riesgo, las constantes subidas de tasas de interés y las incertidumbres por procesos legales y políticos, tanto locales como en la región.

«Independiente de esas eventuales motivaciones, la oferta de compra resultaba inaceptable. La declaratoria de proceso desierto garantiza los mejores intereses del accionista, que en definitiva es toda la ciudadanía. El Banco del Pacífico continuará siendo gerenciado independiente y técnicamente, alejado de cualquier planteamiento o injerencia política, como lo ha venido siendo durante su actual administración», concluye el comunicado oficial.

Se sabe que el Gobierno no desistirá de la venta e impulsará un nuevo proceso durante 2023. Dentro de la proforma 2023, como ingresos esperados por la venta de activos del Estado y concesiones, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, estableció1.039 millones. (JS)