Se espera concretar la venta de Banco del Pacífico hasta antes de la navidad de 2022

La institución financiera tiene actualmente 2,7 millones de clientes

Al momento, se ha invitado a más de 30 entidades internacionales y la valoración se mantiene como confidencial. El recorte de gastos y la optimización empresarial ha sido del 32%. 

El presidente ejecutivo del banco del Pacífico, Roberto González, explicó que actualmente se desarrolla la fase intermedia del proceso de venta de la institución. Esto significa que ya se ha invitado a más de 30 entidades internacionales, las cuales están analizando la información preliminar.

A lo largo de este mes de junio, y hasta la primera semana de julio, se sabrá cuantos de los invitados han mostrado realmente su interés. Con ellos, se firmará un acuerdo de confidencialidad y podrá acceder a todos datos financieros y los balances del banco para que hayan sus propios cálculos y estimaciones del valor del negocio.

Entre septiembre y octubre de 2022, se espera tener una entidad o varias que presenten una oferta económica en firme. De ahí, se pasará al proceso de escoger la mejor de esas ofertas; y luego la Superintendencia de Bancos debe calificar la idoneidad de la institución compradora.

De acuerdo a González, en una primera estimación se prevé tener el acuerdo firmado antes de navidad. » Nada de esto es matemático y el proceso se puede dilatar un poco; pero en cualquier caso el compromiso que hemos asumido con el Gobierno es cerrar la venta del Banco del Pacífico en 2022″, puntualizó.

Además, durante una entrevista en Ecuavisa, recalcó que en los términos de referencia se contemplan exclusivamente entidades financieras internacionales.

«Ningún inversor ecuatoriano, ningún banco ecuatoriano, ninguna persona que tenga vínculos con Ecuador puede comprar el Banco del Pacífico», dijo.

Sobre el tema de la valoración, González aseguró que está lista hace un mes, pero no se puede hacer pública.  «Más que secreta es confidencial porque desvelar cifras puede inducir a asumir compromisos máximos o mínimos. No queremos eso. Existe un enorme interés en el exterior sobre este proceso. El hecho de poner unos límites por arriba o por abajo puede condicionar precisamente ese precio. Esa valoración se va a tomar como referencia, pero en ningún caso va a ser definitiva», aclaró.

El recorte de gasto llega al 32%

González reconoció que todo tipo de recortes y optimizaciones conllevan  procesos duros porque hay un componente personal importante. Implica una reducción de la nómina  y un control de todo aquello que supone un exceso operacional.

«El recorte fue de un 32% e involucró a 1.200 personas. Eso ya nos está facilitando un ahorro diario de 208.000 a la cuenta de resultados. El banco sirvió para plataforma políticas de todo color y además engordó artíficamente su estructura operacional», aseveró.

Todo este esfuerzo ha permitido que, hasta el 31 de mayo de 2022, se cierre con una utilidad superior a los $40 millones. Esto supone, según el presidente ejecutivo, que el banco va a una velocidad de $90 a $100 millones de ganancia hasta finales de año.

«Probablemente superemos el año pre pandemia, y probablemente sea el mejor año en la historia de Banco del Pacífico», afirmó.

El banco del Pacífico no es de todos

Asimismo, González recalcó con énfasis que están equivocados los que pregonan que el banco del Pacífico es del pueblo, de todos los ecuatorianos.

«No. El banco es de los 2,7 millones de clientes que ponen su dinero. Ese dinero no es precisamente para servir a intereses políticos. Si dedico ese dinero a financiar la operación de un municipio estaríamos destinado dinero de privados para fines público. Esa no es la misión del banco porque para eso están los bancos del Estado. Un banco privado no debe financiar actividades públicas», dijo.

En este sentido, González recordó que, en base a ese criterio de cuidar celosamente todo el dinero de los clientes, se han suspendido temporalmente las entregas masivas de los productos menos rentables y más politizados en el pasado. Entre esos productos está temas como el de Reactívate Ecuador, créditos sociales, créditos educativos.

Sin embargo, se puntualizó que esto no quiere decir que no se esté entregando nada; sino que se está haciendo un análisis detallado de las solicitudes. Esto con el fin de entregar solo lo que esté completamente sustentando, y sin la presión de cubrir cuotas o metas establecidas desde la política.