Este domingo 28 de julio del 2024, más de 21 millones de venezolanos están llamados a las urnas electorales para definir el rumbo del país. Los ciudadanos podrán elegir entre la continuidad del régimen de Nicolás Maduro o la transformación política que proponen el candidato de la Plataforma Unitaria opositora, Edmundo González Urrutía y María Corina Machado.
Más de 21 millones de venezolanos están llamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a votar este domingo 28 de julio de 2024 en las elecciones para elegir al presidente de la República para el período 2025-2031.
Aunque en las elecciones participan 10 candidatos, las encuestas centran las preferencias de los ciudadanos en dos, el actual mandatario y líder del chavismo Nicolás Maduro, quien ocupa 13 espacios en el tarjetón electoral, y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (oposición), Edmundo González Urrutía, un diplomático de carrera quien figura en tres casillas del tarjetón.
A lo largo del proceso electoral, los abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades electorales han sido la constante y han generado que la Plataforma Unitaria realice un importante esfuerzo para dar una opción real de triunfo a los venezolanos.
Arbitrariedades desde la convocatoria del proceso
La integración del CNE venezolano es una de las primeras observaciones que pueden realizarse del proceso, actualmente es presidido por el es exdiputado y excontralor chavista, Elvis Amoroso, responsable de varias de las inhabilitaciones políticas que impiden a los cientos de dirigentes opositores presentarse a cualquier proceso electoral algunos por 10 años y otros incluso por mucho más tiempo.
Las inhabilitaciones de Amoroso fueron ratificadas por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano impidiendo la postulación de la ganadora de las primarias venezolanas, María Corina Machado, quien se impuso con más del 80% de los votos en las primarias de la oposición realizadas en octubre del año 2023.
La directiva del CNE el pasado 05 de marzo de 2024, anunció un cronograma electoral express, dónde los partidos tendrían apenas cuatro días para la inscripción de sus candidatos o candidatas, proceso que se realizó del 21 de marzo al 25 de marzo de este año. Y en el que las autoridades impidieron la inscripción de quien estaba designada como sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, Corina Yoris.
A pesar de las denuncias de la Plataforma Unitaria, que reclamó el incumplimiento de los acuerdos de Bárbados (espacio de negociación entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria), el sistema electrónico de inscripción no permitió la inscripción de Yoris, sin dar ninguna explicación, lo que motivó la inscripción de Edmundo González Urrutía, dirigente y diplomático opositor, quien em principio sería sustituido si se honraban los acuerdos en los que el Gobierno de Maduro se había comprometido a suspender los efectos de las inhabilitaciones, lo que no sucedió.
El 19 de abril de este año, luego de un intenso proceso de negociación interno, Machado y la directiva de la PUD ratificaron la candidatura de González Urrutía, quien desde ese momento acompañado de Machado han recorrido el país a pesar de los obstáculos impuestos por el gobierno.
Venezuela a la expectativa de la actuación de los integrantes de las Fuerzas Armadas el 28 de Julio
Machado y González en binomio
La figura en las elecciones presidenciales a pesar de no poder ser la candidata oficial ha sido sin lugar a dudas, María Corina Machado, quien a pesar de la inhabilitación de 15 años impuesta por la Contraloría se ha mantenido en las calles recorriendo los barrios y estados del país, sin descanso desde antes de vencer en las elecciones primarias.
Machado de 56 años de edad, ha sido una de las más fuertes dirigentes opositoras desde el ascenso de Hugo Chávez Frías, recordada por señalarle al mandatario, “expropiar es robar”, mientras se encontraban en el seno de la Asamblea Nacional, cuando fue electa diputada en octubre del 2012.
Con el apoyo y el trabajo incansable de Machado en las calles, la opción de González Urrutía paso de ser un desconocido a convertirse en la primera opción presidencial por encima de Maduro, según algunos sondeos con ventajas superiores a los 20 puntos.
María Corina Machado, la «candidata emocional» que ha desconcertado al chavismo
Maduro declaraciones y abusos
Del otro lado de la campaña, el líder del chavismo Nicolás Maduro repite su candidatura presidencial, con grandes retos e inconvenientes incluso dentro la propia estructura oficial, que llegó a pensar en reemplazarlo, pero terminó ratificándolo.
Como en otras ocasiones, el aparato presidencial ha manejado todos los recursos del Estado para dirigirlos en el único objetivo de lograr la reelección de Maduro, mientras los organismos de seguridad e inteligencia venezolanos han desarrollado una ola de persecución y castigo a quienes apoyen, o reciban a Machado y González Urrutía en sus recorridos.
Detenciones arbitrarias del personal cercano a Machado, así como el cierre de locales e inspecciones a los hoteles donde se alojó la líder opositora fueron parte del día a día de la campaña.
En las últimas semanas, los discursos de Nicolás Maduro se han centrado en señalar que de ser derrotado en las urnas, en el “país correrá sangre”, palabras que según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab fueron sacadas de “contexto”, pero que causaron un revuelo nacional e internacional.
Incluso, el presidente de Brasil y uno de los artífices de los Acuerdos de Bárbados, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que “le dieron temor”, reiterándole al mandatario venezolano que en Democracia, “quien gana se baña de pueblo y quien pierde se va”.
El desmarque del fundador del Foro de Sao Paulo generó un llamado de atención de otros mandatarios cercanos al pensamiento del Socialismo del Siglo XXI y sembró el temor sobre lo que podría ocurrir el 28 de julio.
El régimen de Maduro impide la entrada a Venezuela de varias delegaciones internacionales
Escenarios y actores principales en Venezuela
A través de fuentes ligadas a la oposición venezolana, este Diario pudo conocer algunos de los escenarios que maneja la PUD de cara a la jornada del domingo 28 de julio.
Según estas fuentes, en el peor escenario electoral la ventaja de González Urrutía sería de unos 800 mil votos, mientras que en los escenarios más positivos la diferencia podría incrementarse hasta 2.5 millones de votos.
En este sentido, sería la primera vez en 25 años que la “esperanza de triunfo” acompañaría al candidato opositor con una ventaja “abrumadora”.
En una entrevista realizada por LA HORA al excandidato presidencial, Henrique Capriles, este manifestó que no tiene dudas del triunfo de González Urrutía y estimó que las instituciones deberán actuar apegadas a la institucionalidad, reconociendo los resultados de la voluntad popular.
Capriles, analizó el desafío al que se enfrenta la cúpula militar venezolana, haciendo un llamado para que asuman y respondan con “institucionalidad”, apegados a la voluntad del pueblo.
“No creo que el general en jefe Vladimir Padrino (Ministro de la Defensa), ni el general en jefe Domingo Hernández Lárez (Comando Estratégico Operacional de la FF.AA.), que son probablemente dos de los integrantes con mayor peso dentro de las Fuerzas Armadas, vayan a privilegiar desconocer un resultado del pueblo venezolano, para tener lealtad con una persona independientemente”, sostuvo.
El dirigente opositor indicó a los venezolanos, “vamos a salir a votar en paz. Viene una avalancha de votos a favor del cambio. No veo que sea un resultado estrecho, será un resultado demasiado claro y contundente. No soy de los que cree que la institucionalidad militar se va a prestar a desconocer ese resultado”.
Dentro de los escenarios que se manejan en lo militar se encuentran:
El primero en el que las cúpulas del Gobierno y militar se nieguen a reconocer la derrota e impulsen el desconocimiento del triunfo opositor.
Un segundo escenario es que la Fuerza Armada se pliegue institucionalmente al respeto de la decisión popular.
Y un tercer escenario, en el qué, a pesar de la decisión de las cúpulas militares, los mandos medios, bajos y la tropa se conviertan en el factor decisivo para respetar la voluntad popular. (ILS)