Veeduría denuncia inconsistencias técnicas y financieras del Metro de Quito

La veeduría ciudadana, calificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) notificó irregularidades en el modelo de gestión del Metro de Quito.

Guido Páez, subcoordinador de la veeduría, dijo que «no hay experiencia ni idea de lo que se está haciendo en el modelo de gestión del Metro». El organismo sostiene que el directorio de la empresa pública no ha presentado un plan íntegro de seguridad, en el que se detalle el funcionamiento de los 13 subsistemas que componen al Metro.

La Alcaldía anunció que el 99% de la obra está lista; sin embargo, el organismo, que observó el proceso de contratación y operatividad del nuevo transporte en Quito, señala que tan solo dos subsistemas tienen contratos de mantenimiento y operación.

“Es preocupante que la comisión técnica esté conformada por 50 personas, de las cuales 49 son del Municipio”, sostiene David Dávalos, de la veeduría ciudadana.

Según Páez, el estándar internacional para la ejecución y operatividad de un Metro se necesita alrededor de 171 millones de dólares para una obra de tres años. Mientras que, según el Cabildo, la operación local del Metro es de cerca 158 millones, aproximadamente. Por lo que aseguran que hay un desfase de costos y presumen un riesgo para la ciudadanía.

“Es una capacidad que no tiene el Ecuador”, resalta Páez. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito anunció que para febrero de 2022 se iniciarían las operaciones comerciales.

El concejal de Quito, Bernardo Abad, menciona que esto “es imposible”, porque hay “varias cuestiones técnicas y financieras que todavía no se establecen con claridad”.

Abad dice que la empresa del Metro de Quito, que debería ser netamente administrativa, registra más de 26 nuevas personas contratadas entre diciembre 2020 a abril de 2021.

Dato: El Metro de Quito transportaría, en la primera etapa, a unos 190.000 pasajeros diarios