Crudo cae más de $10 por nueva variante del coronavirus

Las noticias sobre la evolución de la pandemia afectan la cotización del 'oro negro'.
Las noticias sobre la evolución de la pandemia afectan a la cotización del 'oro negro'.

El barril de WTI cerró ayer en $78,39. Durante la mañana e inicio de la tarde de este 26 de noviembre de 2021, el precio cayó a $68,17.

Las noticias sobre una nueva variante del coronavirus han generado pánico en los mercados financieros a escala mundial. A inicio de este 26 de noviembre 2021, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, se cotizaba en $78,39.

Sin embargo, en el transcurso de la mañana e inicio de la tarde, esa cotización cayó más de $10 hasta los $68,17.

La principal razón es que crece el temor de que la nueva variante sudafricana afecte notablemente a la economía global, debido varios países ya han anunciado restricciones de viaje para pasajeros llegados de Sudáfrica y de naciones vecinas.

Estas medidas, que podrían adoptar un elevado número de países, previsiblemente afectará el volumen de traslados, por lo que se estima que la demanda del «oro negro» descenderá en un momento en el que precisamente se había empezado a aumentar la producción.

Además, esta misma semana el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que liberará 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo en una iniciativa junto a otros grandes consumidores de energía importantes, como China, India, Japón, República de Corea y Reino Unido, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

«Parece que el descubrimiento de una variante del coronavirus en el África austral está asustando a los mercados de manera global. Alemania ya está limitando viajes de varias naciones afectadas en la región», explicó en una nota el representante de Again Capital John Kilduff.

Las bolsas europeas entraron en pánico: Ibex, Fráncfort, Londres, Milán, París y el Eurostoxx 50, que agrupa las 50 empresas más importantes de la zona euro, se hundían un 3%, siguiendo la estela iniciada por los mercados asiáticos. Del mismo modo, Wall Street ha abierto a la baja, con pérdidas del 2% en el Dow Jones y del 1% en el tecnológico Nasdaq.

El presupuesto ecuatoriano para 2021 está calculado con un precio del crudo de $59,8 por barril. Durante estos casi 11 meses, el promedio ha estado por encima de los $75, pero los ingresos a la caja fiscal no superan los $1.600 millones.

Para 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso proyectó un barril cotizado en $59,29. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

La ‘etiqueta’ no rige para ir a la iglesia

Exigencia de retorno de Moreno al país no tiene validez jurídica

Inseguridad jurídica aleja $2.000 millones anuales de inversión del país