Paciente con la variante brasileña tuvo contacto con 70 personas, en Loja

Loja
Acción. Grupo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja que descubrieron al paciente con la variante. (Foto: UTPL)

Los coordinadores zonales de Loja solicitaron el listado de los invitados para iniciar el cerco epidemiológico. Todavía no les harán pruebas de diagnóstico. 

Hace menos de dos semanas, en un hotel de Loja hubo una fiesta con 70 personas y un invitado sorpresa: la variante brasileña de la Covid-19.

Alfredo Vera, coordinador zonal de Salud de esta ciudad, comentó a un medio digital de Loja, que el primer paciente con esta variante – que contagia a seis de cada 10 personas–, acudió a la fiesta y que ya tienen los nombres de los demás asistentes.

“Esto no es solo de saber quiénes son esas 70 personas, sino con quién también tuvieron contacto directo e indirecto para una posible diseminación del virus”, dijo Vera, quien precisó que cada invitado pudo tener contacto con por lo menos 15 personas más, luego del festejo.

Acciones de momento

Por lo pronto implementarán el cerco con las personas de la lista pero aún no les realizarán las pruebas, pues “hay que hacer el cerco de todas esas personas, esperar el periodo de incubación que son hasta 14 días y posterior a eso, si presenta sintomatología hacer pruebas PCR”, dijo el funcionario.

Vera destacó que no serviría de nada tomar muestras de los asistentes a la fiesta porque “si está en periodo de incubación efectivamente no va a salir positivo”.

Camilo Salinas, ministro de Salud, mencionó en un medio digital que tienen sospechas de que la variante llegó antes de diagnosticar al hombre de 50 años que está en un hospital de Loja, con pronóstico reservado.

Sin embargo, durante una visita a un punto de vacunación en Quito, destacó que en las próximas horas compartirán nueva información. (AVV)