Ecuador negocia compra de vacunas de Johnson & Johnson

Según el Gobierno, desde el 24 de mayo pasado se han aplicado más de un millón de dosis en el país.

La ministra de Salud pidió a la población que acepte el tipo de vacunas que el Gobierno puede ofrecer y aseguró que las que se administran son 100% seguras.

La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, aseguró este 15 de junio de 2021 que el Gobierno avanza en las negociaciones para adquirir vacunas de Johnson & Johnson y Sputnik contra la covid-19.

La funcionaria señaló que las negociaciones para la adquisición de la vacuna Johnson & Johnson «están en proceso» y «hay que ver cuál es la disponibilidad que ellos tienen para mandarnos dosis, y cuáles son los requerimientos que ellos necesitan».

Estas piden un fondo de garantía de «algunos millones de dólares», lo cual «no es fácil de cumplir», aseguró.

En una rueda de prensa virtual, afirmó que se mantiene un contacto directamente de Gobierno a Gobierno para la compra de 18 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y mostró su esperanza de que en los próximos meses se concrete una primera entrega de dos millones de dosis.

El pasado 16 de mayo, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (Arcsa) autorizó la importación para uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.

De acuerdo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también se ha concretado la adquisición de seis millones de dosis de la vacuna Cansino, que es de una sola dosis, que se sumarán a las de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, que ya se aplican en el país.

La funcionaria puntualizó que la población debe recibir la vacuna que se le asigne pues el país no está en condiciones de ofrecer a la ciudadanía la que esta desee.

«No tenemos ‘stock’ para que se pueda escoger. La situación en Latinoamérica es complicada. En Ecuador nos sentimos favorecidos porque hemos podido conseguir las vacunas para garantizar» el programa gubernamental, dijo.

Garzón anotó que desde el inicio de la administración de Lasso, el pasado 24 de mayo, se han administrado más de un millón de dosis de vacunas, en el marco de la promesa de campaña electoral de inocular a nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno.

Al recalcar que las vacunas que se administran en el país son seguras, la ministra apuntó que están garantizadas las segundas dosis con la misma marca a quienes ya han recibido la primera inoculación. EFE