Vacunados contra la Covid-19 pueden contagiarse y contagiar

PROCESO. Una persona genera anticuerpos después de 14 días de haberse colocado la vacuna.
PROCESO. Una persona genera anticuerpos después de 14 días de haberse colocado la vacuna.

La inmunización evita que la enfermedad se agrave. Las medidas de bioseguridad se deben mantener.

Ecuador está a 320 días (10 meses) de conseguir la inmunidad de rebaño, según el cálculo del portal estadounidense timetoherd.com, que realiza proyecciones matemáticas para determinar el tiempo que le tomaría a cada nación alcanzar la vacunación del 70% de la población.

Aunque el plan del Gobierno es inocular a 9 millones de ecuatorianos hasta septiembre de 2021, la meta está por verse. Hasta el 27 de junio, el país registraba un total de 1.322.723 vacunados con dos dosis y 1.378.561 vacunados con una dosis, esto representa el 21% de la población objetiva inmunizada entre la primera y segunda dosis.

El rol de este grupo poblacional para evitar la propagación del virus es fundamental pues, como detalló la ministra de Salud, Ximena Garzón, es posible de que – en menor medida– contraigan el coronavirus y lo transmitan.

14 días para la protección

El proceso de inmunización no es inmediato, se ha establecido que los anticuerpos se generan 14 días después de aplicadas las dosis.

“Puedes contagiarte al hacer la fila para vacunarte y si dejas de lado los cuidados por confiar que ya tienes inmunidad, pues vas contagiar a quien aún no reciben la vacuna, que es la gran mayoría de la población objetiva que son un poco más de 12 millones de personas”, dice la epidemióloga, Saskya Lemus.

La epidemióloga indica que además hay quienes se confían incluso al tener una sola dosis, que en muchos casos, protege entre un 40% y 50%. “Con eso no te alcanza para no ser hospitalizado. Claro, depende de cada organismo, pero el riesgo está”, agrega.

El doctor Óscar López, especialista en ginecología, dice que el “bajar la guardia” entre la población vacunada es una de las causas por las que Chile, pese al acelerado proceso de inmunización, no baja los niveles de contagio.

“Mucha de la población chilena fue vacunada pero se descuidó, se relajó. Dejó de cuidarse con el lavado de manos, la mascarilla, porque no es que te vacunas y no te contagias, eso es un mito. Si te topas con alguien que no está vacunado, esa personas se puede complicar”, explica López.

Impacto del virus en vacunados

Ecuador no cuenta todavía con cifras de personas vacunadas con el virus, pero existen ejemplos como los de Andrea E., docente de 56 años, que se contagió pese a estar vacunada.

“La segunda dosis de AstraZeneca me pusieron el 31 de mayo y el 10 de junio di positivo para Covid. Me di cuenta porque perdí el olfato”, comenta la maestra y reconoce que el virus debió adquirirlo durante una fiesta de bienvenida organizada a sus tías que llegaron de Italia.

Garzón pidió a las personas vacunadas continuar con el uso de mascarilla y distanciamiento y reiteró que aunque el riesgo de contagio es menor, existe.

A nivel internacional sí existe evidencia de los niveles en los que el virus llega a la población inmunizada. Un artículo de la BBC cita que un estudio realizado en centros de mayores en Chicago- Estado Unidos demostró que un 4,2%, entre trabajadores y pacientes, se contagiaron por SARS-CoV-2 en un periodo de cuatro meses (diciembre 2020-marzo 2021).

“De las personas infectadas, la mayoría no habían sido vacunadas. Pero un 6% de las infecciones se habían dado en personas totalmente vacunadas y un 23% en las que habían recibido una sola dosis”, detalla el artículo.

Aumentan los asintomáticos

Los especialistas detallan que debe quedar claro que las vacunas -las tres que se colocan en el país AstraZeneca, Sinovac y Pfizer- son seguras pero no impiden totalmente la invasión del virus. Eso sí, son fundamentales para no desarrollar la enfermedad de la Covid-19 de manera grave, disminuyendo drásticamente la posibilidad de hospitalización y de muerte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA HORA Ecuador (@lahoraec)

“El sistema de una persona inmunizada estará ‘blindado’ entonces podría tener el virus y por tener las vacunas colocadas no presentar síntomas, si no se cuida se contagiará. Con esto quiero decir que hay que tomar en cuenta que aumentará la población asintomática lo cual genera riesgos”, detalla Lemus.

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) detalló en una publicación que, “dado que la inmunización aumenta el número de personas asintomáticas que no saben que están contagiadas, no podemos bajar la guardia”.

Dosis colocadas a escala nacional

Sinovac: 1.486
Pfizer: 1.051
AstraZeneca: 1.470
Si tuvo Covid-19 puede vacunarse después de dos o tres meses después de la recuperación.
Las personas vacunadas contra la Covid-19 deben continuar usando mascarilla, manteniendo el distanciamiento y lavándose las manos constantemente.