Covid-19 grave es 800 menos probable en niños que en ancianos

Los adultos deben mantener medidas de bioseguridad para no contagiar a los menores.

Los organismos internacionales detallan que la evidencia científica sobre la vacunación contra la Covid-19 en menores se sigue recabando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron un comunicado en el que se destaca que los objetivos de la vacunación contra la Covid-19 son: prevenir la muerte, evitar la hospitalización y reducir la transmisión del virus.

Esto luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) hubiera señalado que planea inocular a la población infantil en Ecuador.

«Es importante tener en cuenta que la inclusión de la población infantil en el proceso de vacunación requiere contar con evidencia científica de seguridad y eficacia en estos grupos poblacionales, disponer de la autorización de uso del organismo regulatorio nacional para ese grupo de edad, así como de dosis suficientes para este fin», detalla el comunicado.

Dosis limitadas 

Si bien en países como China o Chile ya se realizan estudios para la vacunación contra la Covid-19 de niños de entre tres y cinco años, los organismos internacionales destacan que mientras el suministro de vacuna sea limitado, «el énfasis debe seguir puesto en proteger a los grupos de población prioritarios que presentan mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad e incluso fallecer”.

A esto se suma el dato de que a presentación de formas graves de desarrollo de los efectos de la Covid-19, en niños, es de hasta 800 veces menor que en las personas mayores de 70 años.

 

 

Bioseguridad

En donde sí se hace énfasis es en que tanto niños como adultos deben continuar con normas de bioseguridad: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. (AVV)

 

DATO:

Actualmente en Ecuador está prevista la vacunación a menores de edad hasta los 16 años.