Vacuna anticovid es efectiva en ecuatorianos

Momento. Personal del Inbiomed-UCE en el proceso de desarrollo del ensayo.
Momento. Personal del Inbiomed-UCE en el proceso de desarrollo del ensayo.

Un estudio del laboratorio de la Universidad Central   demostró que 97 de 100 muestras de sangre desarrollaron un nivel alto de anticuerpos, tras recibir la primera dosis.

¿Cómo están asimilando los ecuatorianos la vacuna contra la Covid-19?, es una pregunta que intenta resolver el equipo del laboratorio del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed), de la Universidad Central.

Desde hace tres meses los investigadores iniciaron un ensayo con el que lograron desarrollar una prueba de anticuerpos que, entre sus principales usos, es capaz de evaluar la eficacia de la vacuna contra la Covid-19 en la población local.

Ángel Guevara, investigador de la UCE, señaló que la prueba consiste en realizar un examen de sangre “que evalúa si las personas que se han vacunado responden eficientemente desarrollando anticuerpos”.

Los resultados del ensayo fueron publicados en la revista científica del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, de Estados Unidos. “Ahí se detalla qué se hizo, pero la evaluación de la eficacia de la vacuna son datos preliminares”, expresó Guevara, quien adelanta que los resultados son optimistas.

La prueba la hicieron a 100 personas que recibieron la primera dosis y “los 100 desarrollaron buena cantidad de anticuerpos”, dijo el investigador. “Pero no podemos revelar de dónde son esas personas vacunadas, pero sí que todo el ensayo es sobre la vacuna de Pfizer que es la que se está aplicando en el país”.

Del centenar de personas, 97 desarrollaron un nivel alto de anticuerpos, los otros tres una cantidad moderada. “En la segunda dosis la probabilidad es que tengan una cantidad elevada”, es decir que se alcanzaría la eficacia total de la vacuna (95%), o valores cercanos.

Guevara enfatizó en que el test es 100% específico” para detectar anticuerpos de tipo IgG contra el coronavirus SARS-COV-2. Además, su sensibilidad es superior al 90%.

El proceso consiste en tomar la muestra de sangre después de 21 días de aplicada la primera dosis y, como la segunda dosis es un refuerzo, se realizaría en un lapso de máximo 15 días.

Un insumo

Para realizar estos ensayos la academia necesita el aval del Ministerio de Salud. Sin embargo, Guevara señala que es una investigación independiente que, si la cartera de Estado quisiera, podría utilizar como insumo.

El investigador de la UCE señaló que es importante este ensayo porque todas las vacunas tienen estudios previos. “Pero en Ecuador no se han hecho; todas las vacunas hicieron ensayos en otros países, por eso es conveniente tener un estudio que confirme que la vacuna funciona, de esa manera la gente va a tomar confianza de que es un producto de calidad el que se les está administrando”.

 Otros usos

 La prueba desarrollada por la UCE tiene varias aplicaciones, como por ejemplo: determinar si alguien ya tuvo el virus.

Contar con una base de datos sobre la población que se contagió, pero no tuvo síntomas “es útil para los planes de vacunación, porque quienes se infectaron tienen un grado de protección causado por la infección. Lo que permite que se dé prioridad a otros más vulnerables”, comentó Guevara.

Por eso, Inbiomed está realizando pruebas gratuitas a la población que requiera saber si ya tuvo el virus y conocer su desarrollo de inmunidad. “Al ser un proyecto de investigación no tiene costo y las personas que quieran pueden acudir, se les explica de qué se trata y si están de acuerdo firman un consentimiento informado”, dijo el investigador quien destaca que los resultados de la prueba demoran entre dos y tres horas.

La gente puede contactarse a través de las redes sociales de la UCE. Por el momento, la prueba no es comercial. (AVV)

Protocolo de seguimiento es de 48 horas

 Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), 64.920 personas en Ecuador, han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. El protocolo de esta cartera de Estado es que las personas inoculadas sean vigiladas en una sala de descanso por 30 minutos, lo que permite determinar si presentan síntomas secundarios.

Si no hay novedades son dados ‘de alta’ y, durante las 48 horas siguientes, se les realiza un seguimiento. Esta información la confirmó el terapista respiratorio, Ricardo Paredes, quien no tuvo más que un dolor en el brazo. “El personal del Ministerio de Salud te pregunta los siguientes dos días cómo te has sentido, si todo está bien y te dicen que vuelvas para la segunda dosis”.

Pero, si tras ese lapso, una persona tiene alguna novedad debe reportarla inmediatamente al MSP o al hospital donde le pusieron la vacuna.

Por el momento el Ministerio de Salud destaca que no han habido “reacciones graves”, sino solo las contempladas: dolor del brazo, fiebre o cansancio.

Quiénes no deben vacunarse

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Menores de 18 años.
  • Personas con inmunodepresión, problemas de coagulación o reacciones alérgicas.
  • Quienes ya se contagiaron de COVID-19 (Por el momento).
  • Ecuador se encuentra monitoreando activamente los avances de la evidencia científica sobre el cambio de estos criterios.

¿Cuánto dura la inmunidad?

 No hay datos exactos que determinen cuánto dura la inmunidad de las vacunas “porque el mundo no lleva más de cuatro meses aplicándola”, dijo la infectóloga Saskya Lemus.

 Lemus apuntó que los ensayos clínicos con las vacunas anticovid presumen que la respuesta inmunológica puede durar entre cuatro y seis meses.

 Por eso señaló que las personas que se hayan vacunado no pueden relajarse. “Hay que entender que la vacuna no mata el virus, lo que logra es prevenir la infección o reducir los efectos de la enfermedad para que no sean graves”.

“Para tener mayores certezas hay que esperar a que un 50 o 40% de la población se haya vacunado”, agregó.

El Instituto de Investigación en Biomedicina de la Universidad Central realiza pruebas gratuitas para que las personas conozcan si ya contrajeron coronavirus.
  Las personas vacunadas en Ecuador tienen un seguimiento por 48 horas.