domingo, noviembre 28, 2021
País Cinco sectores podrían pagar utilidades hasta el 15 de abril 2021

Cinco sectores podrían pagar utilidades hasta el 15 de abril 2021

Hasta mediados de abril de 2021, solo cinco actividades han generado ganancias para pagar utilidades.

Durante 2020, en medio de la pandemia y las restricciones, las actividades económicas y las productivas perdieron más de $27.000 millones en ventas. Además, los costos operativos se incrementaron en más de un 25%.

Solo cinco sectores, según un análisis de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), estarían en capacidad de pagar el 15% de utilidades a sus empleados hasta el 15 de abril de 2020. En otras palabras, las actividades que generaron utilidades (más ingresos que gastos) se pueden contar con los dedos de las manos.

En primer lugar, los mejores resultados se registran en la fabricación de productos farmacéuticos, que pasó de ventas de $558 millones a $662,1 millones, lo que representa un crecimiento del 19%.

Asimismo, la recolección, tratamiento y eliminación de desechos generó una facturación de $178,9 millones, lo que significa $18,6 millones más que en 2019; mientras la silvicultura y la extracción de madera subieron sus ventas de $70,90 millones a $89,20 millones.

En cuarto lugar, las actividades postales y de mensajería pasaron de $174,70 millones a $184,30 millones. Por ejemplo, según Servientrega, el año pasado fue el mejor de sus 27 de existencia. Además, sus directivos proyectan crecer un 17% en 2021, gracias al dinamismo de los emprendimientos y del comercio electrónico.

Finalmente, la fabricación de productos de informática, electrónica y óptica subió sus ingresos en $3,30 millones, con lo que llegó a un total de $125,50 millones.

Esas cifras son solo un estimado que deberá confirmarse con la recaudación de Impuesto a la Renta que haga el Servicio de Rentas Internas (SRI) y las declaraciones de balances 2020 ante la Superintendencia de Compañías.

No todos productores alimenticios ganaron

En total, el sector de fabricantes de alimentos y bebidas tuvo pérdidas totales de más de $500 millones durante 2020. Sin embargo, hay actividades que aumentaron sus ventas y ahora pueden repartir utilidades. Así, por ejemplo, grandes industrias como Moderna, Ingenio San Carlos, La Holandesa, Promesa, entre otros, lograron optimizar y automatizar procesos, reducir costos y mantener una demanda que les pone del lado de los ganadores en medio de la pandemia.

Sin embargo, otros sectores como el de bebidas, aceites y snacks enfrentaron una fuerte caída en el negocio y esperan que 2021 sea un año de recuperación lenta y complicada, pero que sería el primer paso para ir dejando atrás la crisis generada por la irrupción de la Covid-19.

Grandes pagadores sin dinero para este año

Sectores considerados fuertes, y que en años anteriores constituían los mejores pagadores de utilidades, ahora prevén pocas posibilidades de paga ese beneficio. Así, la industria petrolera, con menores niveles de producción y precios por debajo de los $40 por barril, registran caídas de más del 34% en ventas en 2020. Lo mismo sucede con las actividades de servicio relacionadas con minas y canteras.

Por otro lado, las operadoras de telefonía celular aseguran que las medidas de no cobro a los clientes morosos, incluidas en la Ley de Apoyo Humanitario, incidieron en la reducción de sus ingresos durante el año pasado, por lo que la distribución de ganancias entre los empleados se ve poco factible.

Otras actividades con caídas de casi $700 millones en ventas son las obras de ingeniería civil y la construcción de edificios. (JS)

Te puede interesar

El trabajo conjunto con los productores de alimentos evitó el colapso de las tiendas de barrio.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV