El CAL calificó el proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza. Con esto inicia el trámite de esta normativa en la Asamblea Nacional.
El anuncio lo hizo el propio ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en Twitter. El Consejo de Administración Legislativa calificó el proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, para su análisis en la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.
¡Una buena noticia! El CAL de la @AsambleaEcuador calificó el proyecto de Ley del Uso Progresivo de la Fuerza para su análisis en @SoberaniaAN. Esperamos que los legisladores respalden esta iniciativa en favor de la seguridad y del trabajo de la @PoliciaEcuador.#ContigoPolicía
— Gabriel Martínez (@martinezjg) May 4, 2021
Martínez entregó la propuesta el 13 de abril para el análisis en la Asamblea Nacional.
«El objetivo \de este proyecto es regular las acciones de la Policía, de manera técnica y sustentados en una Ley», en el uso progresivo y racional de la fuerza, dijo Martínez. Hasta la fecha, «no hay una norma con rango de Ley, solo existe un reglamento», agregó.
La comandante de la Policía, Tannya Varela, que actuó como testigo de la entrega de proyecto, dijo que este busca regular las potestades, competencias y atribuciones otorgados por el Estado, «para así ejercer con transparencia y profesionalismo, evitando la discrecionalidad en los procedimientos por parte de sus servidores».
Y comentó que «es necesaria la creación de una Ley que regule las actuaciones de los servidores de entidades de seguridad estatales, municipales y metropolitanas, que no están incluidas en el reglamento actual, que solo rige para la Policía». LGP-EFE