El uso progresivo de la fuerza será con armas de perdigones

Patricio Carrillo, ministro del Interior.

La medida sería en respuesta a la identificación de manifestantes con armas de fuego. De las cinco muertes durante el paro nacional, tres son en Pichincha. 

Patricio Carillo, ministro del Interior, confirmó cinco muertes en el marco del paro nacional que inició el 13 de junio de 2022.

Y agregó que ven con preocupación que existen protestantes que usan armas de fuego, lo que ya ha provocado que haya 12 policías heridos, aunque no registran ninguna víctima mortal dentro de la institución. 

Ante esta situación, Carrillo señaló que analizan el pasar a una segunda fase del uso progresivo de la fuerza: policías con armas de perdigones. 

Aunque es una medida que está en evaluación, el Ministro dijo que “de ser necesario” podrían implementar esta medida “hoy mismo”. De ser ese el caso, la Policía deberá informar con antelación que harán uso de este tipo de armamento.  (AVV)

Muertes durante el paro nacional 

  • 20 de junio: un hombre cayó a una quebrada. La autopista señala que murió por traumatismo por precipitación. / El hecho no tuvo que ver con las manifestaciones. El hombre intentaba cruzar la quebrada. (PICHINCHA)
  • 22 de junio: un hombre murió por laceración encefálica más hemorragia cerebral. Se estudia si el objeto que lo mató es de la Policía Nacional.  (PUYO)
  • 23 de junio: se denuncia en las redes sociales la muerte de un hombre (se dijo que en enfrentamientos policiales) pero la autopsia determina que fue por insuficiencia respiratoria aguda por cirrosis hepática. (AZUAY)
  • 24 de junio: Dos muertes. Uno, la de un hombre, en el parque El Arbolito. La autopsia dice hemorragia aguda interna y laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles de perdigones de arma de fuego (PUYO). Carrillo señaló que la Policía no usa estos elementos. Dos, sujetos atacaron a militares. Y un hombre murió por hemorragia interna por proyección de arma de fuego. El hombre, señala Carrillo, sería miembro de una banda delincuencial en San Antonio de Pichincha (PICHINCHA).