El uso de falda en planteles educativos no es obligatorio

Desde 2018, el uso de esta prenda es opcional. Las estudiantes de escuelas y colegios no están obligadas a usar falda como parte del uniforme, en instituciones educativas. 

Desde abril de 2018, el Ministerio de Educación, mediante Acuerdo 034-A, determinó que el uso de la falda para las estudiantes sea opcional, es decir, que el uso de esta prenda no será obligatoria, por ningún motivo, para asistir a clases ni para otros actos oficiales.

Esta disposición se emitió como parte de los ‘Lineamientos para el uso de uniformes escolares en los planteles públicos, municipales, fiscomisionales, particulares del país’.

Esta es una medida de comodidad para las niñas y las adolescentes del país. «Se trata de combatir los intensos fríos estacionales, así como dar facilidades en la transportación, en el deporte, etc», señaló en su momento la cartera de Estado.

El Acuerdo establece también que:

  1. El uniforme mantenga el diseño existente, respetando los colores, distintivos y logos.
  2. Las estudiantes utilicen el uniforme de acuerdo a lo previsto en el Código de Convivencia de la institución.
  3. No se incrementen nuevas prendas, ni se modifiquen ni cambien el uniforme escolar existente, sin autorización del Distrito Educativo.
Los planteles deben dar opciones de pantalón para las mujeres, sin incrementar costos en el uniforme.

Los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales no pueden exigir, ni sugerir ni direccionar la compra de los uniformes en determinados lugares o promover la venta al interior de los establecimientos educativos.

Los padres de familia cuyas hijas sean obligadas a usar esta prenda pueden denunciar el hecho en las direcciones zonales o en los canales del Ministerio de Educación. (AVV)

Las siete cosas que debes saber sobe el regreso a clases en la Sierra-Amazonía