martes, octubre 26, 2021
Imbabura / Carchi Regreso presencial a las universidades se truncó en Imbabura

Regreso presencial a las universidades se truncó en Imbabura

Aunque los protocolos y sedes están listas para recibir a los alumnos, las universidades aún no tienen una respuesta del COE.

Redacción IBARRA

Tras 18 meses de clases virtuales, alrededor de 20.000 estudiantes volverán a las lecciones presenciales durante el periodo académico 2021-2022, en las universidades que tienen sus campus en Ibarra, capital provincial de Imbabura.

Marcelo Cevallos, rector de la  Universidad Técnica del Norte (UTN) -que es la que más estudiantes acoge-  explicó que la planificación para este semestre, que va de octubre de 2021 a febrero de 2022, tenía la decisión de retomar la presencialidad en todas las carreras, pero por falta de respuestas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, tuvo que ser virtual.

“La decisión que se había tomado a inicios de septiembre era que todas las carreras presenciales y semipresenciales retornemos a los campus de la universidad, pero esto pasaba por un proceso previo, que es contar con la autorización del COE nacional. Este trámite fue remitido y de hecho hasta la semana anterior no recibimos ninguna notificación y por eso es que se acordó en el Consejo Universitario mantener la planificación en la modalidad virtual”, dijo.

Sin embargo, al ver truncados los planes de que 46 carreras de grado vuelvan a clases presenciales, solo los docentes son quienes acuden al campus, por el momento, para desde las aulas de la UTN impartir las clases a través de canales digitales, tal como ha estado sucediendo desde marzo de 2020.

Informarán previamente

Cevallos aclaró que el proceso de retorno a clases sí se cumplirá durante el presente periodo académico, pero aguardando el aval del COE, advirtiendo que será un proceso ordenado, por carreras o facultades, con el tiempo necesario de aviso a los estudiantes.

“No va a ser de un día para otro el anuncio para el retorno a las actividades presenciales, que fue  lo que hicimos a mediados de septiembre, es decir casi con un mes de anticipación, pero aclarando que estamos a espera de la autorización, por lo que teníamos un plan secundario, que era sostener toda la actividad académica de manera virtual. En el momento que se cuente con el aval se hará la respectiva planificación y cronograma, por lo menos con dos o tres semanas de anticipación”, añadió.

Un caso similar

En la Universidad Católica sede Ibarra (PUCE-SI) también se tenía planificado que el ciclo académico, para unos 5.000 estudiantes, comience en octubre de 2021 de forma presencial, pero obligatoriamente tuvo que continuar de manera virtual.

De igual manera, en esta casona universitaria se tiene previsto volver a las aulas durante el presente periodo de clases, de forma progresiva, es decir por carreras, niveles o escuelas, tras haber mantenido las plataformas digitales desde el inicio de la pandemia.

Incluso, eventos académicos ya se organizan bajo la modalidad presencial, como el inicio del nuevo semestre, que tuvo una eucaristía especial en la capilla universitaria y un evento formal que contó con autoridades, representantes estudiantiles, directores de escuela, docentes y personal administrativo.

“Sin calidad docente es imposible enfrentar los nuevos retos académicos, como volver a la presencialidad. Todo este trabajo conjunto es para nuestros queridos estudiantes, a quienes queremos cuidar y proteger. Continuamente ideamos nuevas propuestas en pro de su desarrollo personal y profesional. En esta apertura les motivamos a seguir cultivando sus sueños y metas, nosotros seguiremos apoyando ese objetivo”, dijo Augusta Cueva, directora académica de la PUCE-SI, en el evento.

Además, la PUCE-SI tendrá, durante el presente año, actividades en el marco de la celebración de sus 45 años de vida institucional, donde se desarrollarán encuentros presenciales a escala local y nacional.

A las 46 carreras de grado de la UTN se suman 30 de posgrado, en 11 campus universitarios, siendo el principal el del sector de El Olivo, en Ibarra.
En la PUCE-SI se ofertan 15 carreras de grado, 1 carrera técnica y 13 programas de cuarto nivel.

Noticias relacionadas

La Hora TV