La Universidad Católica descarta albergar a manifestantes que lleguen a Quito

La Universidad Salesiana, por su parte, decide esta tarde si recibir, como en 2019, a los manifestantes. Insisten en el diálogo entre Conaie y Gobierno. 

La mañana de este 20 de junio de 2022, Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) informó que no serán albergue de los manifestantes que lleguen a Quito convocados por la Conaie, que lleva ocho días, de movilizaciones. 

Ponce León señaló que las condiciones no son iguales a las de 2019. Y que ahora quieren evitar que haya una crisis humanitaria, por lo que han solicitado — junto a otras instituciones— a la Cruz Roja y las Naciones Unidas que sean los entes que busquen espacios para alojar a los manifestantes y que así eviten enfrentamientos entre ciudadanos.

Universidad Salesiana con la puerta abierta

Por su parte, María Sol Villagómez, vicerrectora de la Universidad Salesiana, señaló que se reunirán las autoridades de su institución para determinar si recibirán a los indígenas que, desde la sierra – centro, se trasladan a la capital. 

Por su parte, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que en los próximos días el país podría vivir un desabastecimiento de alimentos a nivel nacional por el paro con el que se ha bloqueado acceso a las carreteras. 

Ponce dijo que esperan que el diálogo se haga lo más pronto posible. 

Mientras que Loaiza dijo que los extremismos no son buenos, por lo que insisten en el diálogo y no la movilización al que calificó “como una medida extrema”. (AVV)