A pesar de las diferencias en el modelo político y la situación de institucionalidad entre Venezuela y Ecuador, para los analistas políticos y académicos el proceso de unidad en la oposición venezolana deja importantes lecciones que deben ser tomadas en cuenta por la clase política de Ecuador.
La campaña electoral en Venezuela culminó el 25 de julio de 2024, pero estuvo plagada de arbitrariedades e irregularidades promovidas desde el régimen de Nicolás Maduro y avalada por una autoridad electoral secuestrada.
Independientemente del resultado electoral, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de la oposición venezolana dio una lección de lucha democrática contra un régimen que mostró su postura autoritaria y dictatorial al cerrar las fronteras, bloquear vuelos con personalidades y negar el ingreso de observadores internacionales.
El candidato de la PUD, Edmundo González Urrutía junto a María Corina Machado hilvanaron una campaña coherente, para competir en un escenario en el que Maduro hizo campaña desde la Presidencia de la República, entregando becas, prometiendo siete ejes de transformación y sosteniendo que era el único con un plan para recuperar la maltrecha economía venezolana.
El proceso de unidad transparente, el discurso realista, la coherencia en el discurso y en las acciones, permitieron superar la aparición de pseudo candidaturas opositoras, luego que el Tribunal Supremo de Justicia entregará la directiva de los partidos de oposición a dirigentes cercanos al madurismo.
Gracias a la activa militancia y el respeto a las estructuras, a pesar de ser cercenadas su dirigencia la PUD demostró su alta capacidad de organización y del manejo de sus cuadros políticos, superando y dejando patente que los partidos políticos deben ser organizaciones con objetivos e ideologías más allá de la responsabilidad de presentar candidatos a las elecciones. (ILS)
Lección de Unidad y articulación
Ruth Hidalgo
Corporación Participación Ciudadana
La directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, destacó que el proceso venezolano es “un ejemplo de cómo la articulación alrededor de un proyecto común puede significar la salida para consolidar la democracia y, en el caso de Venezuela, salvar la democracia”.
Hidalgo lamentó que la clase política ecuatoriana no haya aprendido esta lección. “Desafortunadamente, prevalecen los egos, pero sobre todo de quienes piensan en candidaturas solitarias”.
Advirtió que para el proceso electoral del 9 de febrero de 2025 todavía no se realizan las inscripciones y ya existen al menos 11 o 12 candidaturas.
“No veo cómo puede darse un proceso de unidad en este momento en Ecuador, no veo que se pueda apostar a una sola candidatura, porque, además, los candidatos que están son ya desgastados en lo político y veo difícil, que quieran ceder su puesto”.
Tres lecciones para la clase política ecuatoriana
Simón Pachano
Académico de la Flacso
El analista político y académico de la Flacso, Simón Pachano, dijo que la campaña venezolana deja tres lecciones para la clase política de Ecuador.
La primera tiene que ver con la necesidad de avanzar en la creación de verdaderos partidos políticos. “Lo que hay en Ecuador no son partidos políticos, son membretes que se presentan a elecciones”.
En Venezuela, donde los partidos han sido atacados durante 25 años y no están consolidados, “son organizaciones con cierta vigencia, con institucionalidad, y con militantes”.
La segunda lección es “que en Venezuela han fijado objetivos comunes, han encontrado cuáles son elementos que les agrupan, que les unifican y han dejado de lado los aspectos que los alejan”.
La tercera lección es que este proceso que están viviendo los venezolanos es para recuperar la democracia y la libertad.
Elecciones más allá de la Presidencia
Santiago Carranco
Académico de la UIDE
Santiago Carranco, docente e investigador de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), puntualizó que hay dos escenarios distintos, pues las instituciones en Ecuador no han sido cooptadas o secuestradas como sí se observa en Venezuela.
“ Venezuela está en este régimen antidemocrático, que es claramente un violador de todas las instituciones, que no respetó el acuerdo de Bárbados y que injustamente, sacó a María Corina Machado de las elecciones.
Por el contrario, en Ecuador todavía existen muestras de independencia en las instituciones. Además, en las próximas elecciones presidenciales los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir entre el oficialismo que representa el presidente, Daniel Noboa, el correísmo u optar por un proceso unitario abriría la puerta para una tercera vía. Sin embargo, ve complicado que se avance en un proceso de unidad, debido a que las organizaciones políticas de Ecuador también están midiendo su espacio en la Asamblea.