UNES recomienda destituir a vocales de la Judicatura

Vocales del Consejo de la Judicatura en la Mesa de Fiscalización de la Asamblea.

Desde las 08:30 de este sábado 13 de agosto de 2022,   la   Comisión de Fiscalización  se instaló para escuchar los argumentos de los interpelados.

Fausto Murillo, Juan José Morillo, y Maribel Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), comparecieron  hoy en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea  Nacional  para ejercer su derecho a la defensa y presentar sus pruebas de descargo dentro  del juicio político promovido por Viviana Veloz, legisladora del bloque de la Unión por la Esperanza (UNES). 

Ella  argumentó presunta demora en el concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ),   nombramiento de jueces temporales, evaluación a fiscales, y  que la Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional la evaluación de los jueces y conjueces de la CNJ realizada en 2019 por parte del CJ,  y que dejó fuera a 26 magistrados.

En su  exposición que le tomó casi tres  horas, Murillo  defendió la evaluación a los magistrados de la CNJ,  que la tarea se enfocó en  aspectos técnicos y legales, y que  se llevó a cabo tras los resultados de la consulta popular del 2018.  “La evaluación se desarrolló con transparencia,  lo que además fue ratificado por la Corte Constitucional”, dijo.

A criterio de Murillo, el juicio sería un pretexto para tomarse la administración de justicia. “Las  fuerzas políticas interpelantes quieren recuperar el control de la administración de justicia como lo tenían a partir de 2011 hasta el 4 de febrero de 2018, cuando el país a través de la consulta popular decidió reinstitucionalizar  las entidades, principalmente de control y de la Función Judicial”, alertó.

Pero Maribel Barreno fue más allá. Ella expresó su preocupación  de que la interpelante pretendería convertir a la Comisión de Fiscalización  en una instancia judicial  adhoc para revisar el contenido del fallo de la CC con la que se sustenta el juicio.  Sin embargo, insistió que la evaluación a los jueces se  desarrolló de manera pública y transparente, contó con veeduría ciudadana y la participación de expertos provenientes de la academia que aportaron con su conocimiento técnico.

Juan José Morillo,  inició su intervención pasadas las   19:00. Para este funcionario, la evaluación a la CNJ  en 2019  confirma que se puede llevar adelante procesos transparentes. «Lo hemos hecho con el convencimiento que puede haber mejores operadores de justicia para el país», afirmó.

La interpelante Viviana Veloz expuso sus pruebas de cargo en contra y de las autoridades y  recomendó  a esta mesa legislativa que emita un informe  que recomiende su censura y destitución por haber incumplido -dijo-  funciones y actuar, presuntamente en contra de la Constitución.

Fernando Villavicencio, presidente de la Mesa de Fiscalización adelantó que en las próximas horas oficiará a la presidencia del Legislativo para que se les conceda cinco días prórroga para remitir  el informe que recoge los argumentos de cargo y de descargo.

La presentación de las pruebas de María del Carmen Maldonado,  expresidenta del CJ, quien también es acusada en la comisión,  estaba prevista para las 20:30 de hoy. (SC)