UNES y PSC continúan su arremetida por el control de la Asamblea que inició el 31 de mayo de 2022

AUTORIDAD. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.
AUTORIDAD. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El correismo y sus aliados del Partido Social Cristiano (PSC), y  los rebeldes de Pachakutik, no paran en su ofensiva por el control en la Asamblea Nacional. 

Los primeros signos se evidenciaron el 31 de mayo de 2022 con la destitución de Guadalupe Llori de la presidencia del Legislativo. En febrero de 2022 en una declaración a periodistas, Llori advirtió que el correísmo y el PSC intentaban «tomarse por asalto» la Asamblea”. No se equivocó.

Su cargo fue asumido por Virgilio Saquicela, quien a partir de ese momento ejecutó un proceso sistemático de control.

Con el mismo argumento de presunto incumplimiento de funciones con el que se sacó a LLori del camino, el 14 de julio se removió del cargo a Yeseña Guamaní (ID)  de la segunda vicepresidencia. Así, la nueva mayoría se fortaleció con la toma de las vicepresidencias por parte de UNES y Pachakutik.

Un nuevo golpe lo dieron con la Ley de Comunicación.  En julio, aprobaron un informe de minoría que propuso una reforma a esta normativa que intenta eliminar la opinión como parte del derecho a la libertad de expresión.

 La incómoda fiscalización

Solo dos meses después de esta arremetida correísta, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, sorprendió este 28 de septiembre con su anuncio de renunciar a la presidencia de esta Mesa.

Su declaración se produjo después de que Ronny Aleaga (UNES), informara que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con los votos del PSC y  UNES, había calificado su queja en contra de Villavicencio por haberle relacionado con presuntas actividades inherentes al narcotráfico. Por ese motivo, Villavicencio podría ser suspendido hasta con 90 días.

“No me presto para la impunidad, yo no me presto para tapar los vínculos con el narcotráfico”, dijo Villavicencio.

El asambleísta cree que hay una coincidencia de intereses para generar impunidad. “Soy incómodo al correísmo, al PSC,y al parecer a un sector del Gobierno que no está de acuerdo con el informe del caso Coca Coco Sinclair e INA Papers”. Por eso se declaró a la expectativa de cómo votarán los integrantes de esta mesa en la sesión de este jueves, 29 de septiembre.

“¡Vengan señores a hacer el trabajo sucio”, afirmó mencionando a los legisladores de UNES  y PSC. “Vayan a cabildear y pónganse de acuerdo a quién ponen en la comisión de fiscalización para que haga el trabajo sucio, yo no me presto para eso”, insistió.

Aseguró que presidirá la Comisión de Fiscalización “unos días más hasta dejar limpiando la casa” y hasta dejar instalado el proceso de juicio político en contra del Consejo de Participación Ciudadana, y hasta este jueves en que se conocerá “la verdad sobre la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”, adelantó.

 La queja

Villavicencio relató que la queja de Aleaga en el CAL se produjo porque le habría calificado con el término “tetón”, que es parte del imaginario popular. “Al decirle tetón, según el legislador Aleaga, yo he generado una cadena insufrible de odio en su contra y pide 90 días de suspensión;  la máxima sanción que permite la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

Pero Villavicencio señaló que es Aleaga quien tiene que explicarle al país ¿qué hacía en una piscina con prófugos de la justicia como Xavier Jordán Mendoza, que acumula más de 40 procesos de investigación? Según Alega,  Villavicencio habría usado en su contra un lenguaje agresivo, discriminatorio y que genera odio. (SC)

 La versión de CREO

Ana Belén Cordero (CREO), vicepresidenta de la Mesa de Fiscalización, dijo que la bancada de Gobierno lamenta la renuncia de Villavicencio. “Estaba haciendo un buen trabajo; tendrá sus razones (para renunciar), pero esto no tiene que afectar los procesos, el trabajo legislativo tiene que continuar, nosotros tenemos plazos legales que cumplir”. Dijo que incluso ayer se notificó a los vocales del Cpccs sobre el eventual juicio.

“Hay una estrategia manejada desde Bélgica por Rafael Correa y ahora, por el PSC de sacarme de la presidencia de la comisión”.

Fernando Villavicencio, asambleísta.