En siete meses de gestión, Saquicela no ha podido poner freno a crisis de credibilidad

PERSONAJE. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional y sus aliados.
PERSONAJE. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional y sus aliados.

Han sido siete meses en que la Asamblea dirigida por Saquicela no sale del empantanamiento desde que falló en su intento de destituir a Guillermo Lasso.

En solo siete meses de gestión, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, ha batido su propio récord de opacidad en su intención de llevar adelante proyectos para tener un control político y judicial del país. Esto lo ha intentado junto con sus aliados de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), disidentes de Pachakutik e Izquierda Democrática,

Saquicela llegó a la Presidencia del Parlamento el 31 de mayo de 2022. A partir de entonces, el camino que ha recorrido ha sido cuesta abajo. No ha logrado frenar la crisis de credibilidad de esta función del Estado que tiene 7,2% de aceptación, y las iniciativas “estrella” de sus aliados han ido de tumbo en tumbo.

El 29 de junio, Saquicela  y sus socios políticos quedaron derrotados cuando solo alcanzaron 80 de 92 votos para destituir del cargo al presidente Guillermo Lasso.

Dos meses después sufrieron un segundo revés. La intención de tomar la Justicia a través del Consejo de la Judicatura (CJ) con el derrocamiento de los vocales Fausto Murillo, Juan José Morillo y Ruth Barreno, tampoco prosperó.  En la sesión del 1 de septiembre de 2022, los opositores solo reunieron 87 de 92 votos que les hacía falta.

 Censura con rebote

Mientras las fuerzas políticas se empezaban a reacomodar en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs),  después de  conocer la decisión de la Asamblea que destituyó, el 18 de noviembre,  a los vocales Hernán Ulloa,  María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, el juez de La Concordia Ángel Lindao aceptó una acción de protección y declaró nula la censura con el argumento de que se  vulneraron sus derechos dentro del proceso.

El magistrado ordenó a la Asamblea que debía pedir disculpas públicas a los consejeros y colocar una placa con el texto: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”.

Salvador Quishpe, jefe de la bancada de Pachakutik calificó al hecho como una “vergüenza” para la Asamblea. “Por unos pagamos todos; se les advirtió que no era legal destituir a los vocales sin que medie un informe de la Comisión de Fiscalización”, recordó.

 Decisiones judiciales

Desde el 19 de diciembre de 2022, la Asamblea se acogió al segundo receso legislativo del año.

En el último día de trabajo (18 de diciembre), la Asamblea debía aprobar informes para el segundo debate de reformas legales en materia de seguridad, y posesionar a Roberto Romero, en la Superintendente de Bancos, luego de su designación en el Cpccs.

Sin embargo la bancada de UNES y sus aliados no dieron quórum para que se pueda instalar la sesión convocada de manera virtual por Saquicela.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, dijo que esta omisión no solo denota indiferencia, sino que “irrespeta” y “desacata” decisiones judiciales y constitucionales emitidas por autoridad competente. El funcionario anticipó que el Gobierno estará atento a las resoluciones de las autoridades, pero alertó a la ciudadanía sobre la forma “poco responsable en que se toman decisiones en la Asamblea”. (SC)

 ‘Ruptura del Estado de derecho’

El 16 de diciembre, dentro de una acción de protección planteada por el ciudadano Manuel Párraga a favor de los vocales del Cpccs, el juez Lindao Vera, también ordenó la posesión de Roberto  Romero.

Tras la convocatoria de Saquicela, para este domingo, los legisladores de UNES, el PSC, Yeseña Guamaní, Marlon Cadena, Wilma Andrade, Luis Marcillo, Daniel Onofa y Ramiro Frías de la ID;  y Mireya Pazmiño, Peter Calo y Ángel Maita, disidentes Pachakutik,  dijeron  que no legitimarán con su presencia en el Pleno la intromisión de un juez desacreditado, y no asistieron a la sesión.

En un comunicado, advirtieron una presunta ruptura del Estado de derecho en el país cuando se pretende obligar a posesionar al Superintendente de Bancos designado por una mayoría del Cpccs, que a su criterio fue censurada y destituida del cargo. Anunciaron que impulsarán acciones contra “el flagrante abuso del juez”.

Virgilio Saquicela llegó a la Asamblea de la mano del partido Democracia SÍ, pero en los primeros meses del actual periodo legislativo se adhirió a la Bancada Acuerdo Nacional, pero fue expulsado el 7 de abril de 2022.