Una semana más para que el abastecimiento de gas se normalice

Especulación. Hasta en $10 se está ofertando la bombona de gas, en Quito.
Especulación. Hasta en $10 se está ofertando la bombona de gas, en Quito.

Los efectos del paro de la Conaie todavía se sienten en el bolsillo. Distribuidores de gas denuncian irregularidades en centros de acopio.

Han pasado ocho días desde que se firmó un ‘acta de paz’ entre el Gobierno Nacional y la Conaie. Con eso se puso fin al paro que duró 18 días, pero cuyos estragos siguen sintiéndose, especialmente en el abastecimiento y la especulación de productos.

En Quito, que fue el epicentro de las protestas, todavía existe desabastecimiento de gas. Así lo confirma Laura Acuña, quien pertenece a la Asociación Ecuatoriana de Empresas Comercializadoras de GLP (Asogas). Ella precisó que en los días de paro, el desabastecimiento llegó a un 70% por los bloqueos en las vías.

“Han pasado solo siete días desde que se levantó el paro. Tuvimos imposibilidad de transportar los cilindros y la presencia de manifestantes en los exteriores de algunas de plantas que pararon por completo el funcionamiento”, señala.

 La Directiva de Asogas destaca que, actualmente, el abastecimiento está en un 80% y que para la siguiente semana estiman se entregue el producto con la regularidad de antes.

Especulación de precios

En el barrio de San Juan, en el centro de Quito, los vecinos coinciden en que los camiones que reparten el gas llegan con poco producto. “Fui al centro de distribución de Carcelén, gasté en taxi $6.00 y me dicen que no hay gas porque los camiones llegan por la madrugada y se llevan todo lo que hay”, dice Elza Perugachi, moradora de ese barrio.

En Solana, en el sur de Quito, el panorama es similar y Glenda Barrionuevo, moradora y propietaria de un local en la ‘J’, dice que el cilindro se está vendiendo hasta en $10, cuando su valor es de $3,50 cuando se compra a los distribuidores.

En el caso de Pichincha, la especulación de precios se denuncia a través de la Intendencia de Policía. Esta institución detalla, desde sus redes sociales, que hacen constantes operativos para evitar la especulación.

Reventa

Iván Cartagena, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha, señala que solo están recogiendo hasta el 50% del producto. Antes del paro, los centros de distribución les entregaban entre 100 y 120 tanques, diarios. Ahora, con un máximo de 60 tanques no logran abastecer a los barrios.

Cartagena dice que no hay un sector en específico donde el problema sea mayor, pues destaca que en toda la ciudad hay desabastecimiento y reventa “sin control”.

El dirigente dice que “las bodegas que existen en los centros de acopio que se autorizaron a abrir están siendo, en su mayoría, visitadas por revendedores (…) sin ningún control. Es impresionante ver cómo llegan en camionetas familias enteras que se llevan 10, 20 cilindros que van a parar en las tiendas o que se venden en autos particulares”.

Cartagena dice que ya han denunciado esta situación. Aseguró que “en los próximos días” harán un oficio formal contra “estas bodegas” que –según el dirigente– aparecieron hace seis años, cuando inició el pico y placa y los camiones de gas entraron en paralización porque la norma los afectaba. (AVV)

Para denunciar la especulación de precios comunícate a 1800LOJUSTO (565878) o ingresa a este LINK