Una red 5G en Ecuador puede potenciar el desarrollo de la tecnología en la nube y la Inteligencia Artificial. Tener mejores herramientas tecnológicas, junto con educación y capacitación, son claves para generar más empleo en el país.
Uno de los temas relevantes del desarrollo tecnológico actualmente es la red 5G. Esta red es la quinta generación de comunicación móvil y está en proceso de revisión de la entidad regulatoria en el Ecuador (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones).
Marco García, director de Cuentas Integradas de Huawei en Ecuador, durante una entrevista con LA HORA, aseguró que las tres operadoras móviles (Claro, Movistar y CNT) ya están realizando pruebas para implementar esta tecnología.
«Nosotros esperamos como proveedores de infraestructura, como proveedores de tecnología, que es muy probable que incluso a finales de este 2024, o tal vez en el primer semestre del 2025, dispongamos aquí en el Ecuador de una red comercial ya 5G», puntualizó.
El despliegue de la tecnología 5G es importante porque puede impulsar otros desarrollos como la tecnología en la nube y la Inteligencia Artificial.
El Ecuador, con los grandes problemas de informalidad y falta de empleo, necesita aportarle a la tecnología y a capacitar a los jóvenes para que la aprovechen al máximo.
«Seis de cada 10 jóvenes actualmente está desempleados. Desde la empresa privada, el compromiso debe ser llegar a las entidades y a las universidades y darles las herramientas a los jóvenes, entre 18 y 29 años, para que cuando ellos tengan la posibilidad de tomar la decisión de qué carrera seguir; o mientras siguen esa carrera y se gradúen, tengan todo lo necesario para poder buscar un trabajo», acotó García.
La educación debe ser el transformador y facilitador para que, en conjunto con el acceso a mejor tecnología, se genere más empleo y oportunidades en el Ecuador.
A Ecuador le falta mucho para tener un buen ecosistema tecnológico
García recalcó que, para que el Ecuador se iguale y experimente un desarrollo tecnológico acorde con el de la región, se necesita un ecosistema y las condiciones adecuadas.
«Honestamente, las condiciones no han sido del todo favorables para el desarrollo tecnológico Ecuador durante los últimos años», afirmó.
Para comenzar a revertir esta situación, una importante oportunidad se abre con el actual proceso de renovación de los títulos habilitantes de las operadoras móviles.
» Hoy se están definiendo las reglas de juego para los próximos 15 años, y como proveedores de tecnología, vemos que se debe llegar a un término balanceado en que se establezca una política pública y una seguridad jurídica que permita que un operador, público o privado, pueda hacer todas las inversiones en tecnología sin trabas», apuntó García.
En la región, Ecuador está atrasado frente países como Brasil, Chile, México y Colombia que ya han desplegado redes 5G.
«Ecuador debe tomar como lección lo que ya pasó en la región y analizar cuáles fueron los modelos de negocio, cuáles fueron las mejores condiciones jurídicas y regulatorias. Estamos optimistas. Sabemos que hay una brecha por por recortar ; pero creemos que en los próximos años, bajo las condiciones en que se firmen los contratos de renovación de títulos habitantes, se podrá acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras», puntualizó el director de Cuentas Integradas de Huawei en Ecuador.
La asociación público-privada es fundamental para impulsar el desarrollo tecnológico del Ecuador. Deben participar todas las instancias públicas, pero también la academia, las cámaras y las empresas.
Proyecto «Semillas de Futuro» capacita a jóvenes ecuatorianos en tecnología
Desde 2015, Huawei ha impulsado el proyecto «Semillas de Futuro» donde se plasma la cooperación entre la empresa privada y la academia
Se hace una convocatoria a nivel nacional, con énfasis en las universidades con las que Huawei tiene convenios y seleccionan un determinado número de estudiantes de carreras asociadas al desarrollo de TICs: Telecomunicaciones, ciberseguridad, sistemas, electrónica, robótica, entre otros.
En una primera fase, pasan a un proceso de entrenamiento y capacitación, donde se les comparte tecnología, conocimiento y se les evalúa.
Luego, un grupo de unos 10 estudiantes pasan a una segunda fase donde se tratan temas relevantes del desarrollo tecnológico como la red 5G. También se habla de la tecnología en la nube y la Inteligencia Artificial (IA).
«Lo interesante de la transformación digital es que podemos tratarla también de manera transversal. Si hablo de 5G, eso incluye conectividad y es la base donde puedo desplegar servicios en la nube y sobre la cual también pueden funcionar aplicativos con Inteligencia artificial», apuntó García.
Además, se ayuda a los jóvenes a perfilar sus proyectos tecnológicos y convertirlos en realidad; luego de un proceso que lleva entre 6 y 8 meses.
Ciberseguridad, tecnología en la nube, Inteligencia Artificial, realidad virtual, realidad aumentada son algunos de los perfiles que cada vez necesitarán más las empresas en Ecuador y el mundo.
Lady Pasquel, estudiante de último semestre de la carrera de telecomunicaciones de la ESPE, explicó que participar en el programa de Huawei fue muy enriquecedor y le ayudó a adquirir nuevos conocimiento y reforzar otros ya aprendidos.
Además, le sirvió para concretar su proyecto de seguridad robótica utilizando Inteligencia Artificial.
» Mi proyecto se llama Seguridad Robótica. En una de las materias de la ESPE se requería un proyecto que solvente una problemática social de la mano de la tecnología. Uní el internet de las cosas, que permite la interconexión de muchas cosas, y la inseguridad que se está viviendo actualmente en el país. El objetivo final es brindar un sistema de seguridad que abarque sensores de puertas, de temperatura y de movimiento para que la gente se sienta segura», explicó Paspuel
Empresas como Huawei han capacitado a alrededor de 1.000 personas, entre jóvenes y docentes, desde 2015 a través de todos los proyectos que manejan. (JS)