Una prueba con 4 gotas de sangre puede detectar el hipotiroidismo en los recién nacidos

PADECIMIENTO. El hipotiroidismo se puede detectar con una prueba de sangre en los recién nacidos. Foto cortesía Omar López
PADECIMIENTO. El hipotiroidismo se puede detectar con una prueba de sangre en los recién nacidos. Foto cortesía Omar López

Esta enfermedad requiere un tratamiento de por vida. El examen de detección se realiza a los cinco días de nacido.

El hipotiroidismo es causado por una actividad reducida de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3) tienen como función fundamental regular las reacciones metabólicas que puede tener el organismo.

En los bebés el hipotiroidismo puede traer repercusiones graves si no se realiza el tratamiento. Una de las consecuencias más grandes se da en el desarrollo mental y físico.

 Una prueba ayuda a tratar la enfermedad

Al nacer es importante que se realice un tamizaje neonatal o también conocido como prueba del talón, que consiste en sacar unas gotas de sangre del pie del infante para realizar los exámenes.

Esta prueba se debe realizar entre el tercer y quinto día de nacido. “Es primordial que se realice la prueba a los bebés, ya que es muy común que puedan padecer hipotiroidismo y si no se trata a tiempo puede tener serios problemas en su desarrollo mental”, explica el endocrinólogo Mario Acosta.

Los síntomas más comunes de hipotiroidismo en los bebés son: ictericia, sueño excesivo, estreñimiento, hinchazón alrededor de los ojos, crecimiento lento, piel fría y pálida.

Causas del hipotiroidismo

Ocurre, normalmente, porque no se formó la glándula tiroidea durante el embarazo. El tratamiento para los bebés es el mismo que en adultos. Se administra el medicamento tiroxina de por vida, para regular la producción de la glándula tiroidea y así el bebé pueda desarrollarse con normalidad.

Contrario a lo que se piensa, las mamás con hipotiroidismo y que estén en tratamiento no pueden contagiar a su hijo, según Acosta. “Esto es falso, la glándula tiroides del bebe se desarrolla de forma independiente, una mamá con el correcto tratamiento no va a provocar ningún daño”.

Exámenes en el sistema de salud

El Ministerio de Salud Pública creó, en 2011, el proyecto “Con Pie Derecho”, con el objetivo de prevenir diferentes tipos de enfermedades y discapacidades intelectuales en recién nacidos.

Actualmente el servicio es gratuito en hospitales públicos. Si el resultado es positivo, el niño recibe el tratamiento integral de forma gratuita y continua.

“Mi bebé padece de hipotiroidismo, fue detectado mediante la prueba del talón. Con sus medicamentos ya lleva más de un año y no ha tenido ningún problema, es un niño normal”, cuenta Paola Hinojosa madre de familia.

Este es un trabajo con estudiantes de Periodismo de la USFQ.

Andrés Mediavilla