Cada día desaparece una persona en el país, dicen familiares

Colectivos sociales se movilizan en la ciudad de Quito. Cortesía: Inredh

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Ecuador es un país incompleto. Cada 24 horas desaparece una persona asegura la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que el sábado 28 de agosto de 2021 realizó una marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La fecha se conmemora cada 30 de agosto.

Solo de enero a julio de 2021 se han registrado 4.486 denuncias de desaparición de personas en el Ecuador. De ellas, 236 aún no han vuelto a sus casas.

De este universo, el 52,1% de desapariciones corresponden a mujeres y el 47,9% a hombres.

María de Lourdes Mejía, presidenta de la Fundación Desendor, reconoce que los casos de personas desaparecidas hoy se manejan con mayor celeridad, debido a que en 2014 se creó la Dinased.

Mejía destaca que lo que esperan es que para las desapariciones anteriores a estos años exista mayor compromiso por parte de las autoridades, pues mientras más tiempo pasa, los procesos tienden a estancarse; además, que no deberían cerrarse hasta que las familias tengan una respuesta del paradero de sus familiares. Mejía y otras personas dedicadas al tema estiman que, desde 2014, se desconoce el paradero de al menos 4.000 personas. Mientras que los datos oficiales detallan que son aproximadamente 1.500.

2021: 71 niños aún no aparecen

En lo que va de 2021, 968 menores fueron reportados como desaparecidos.

Freddy Sarzosa, director nacional de la Dinased, indica que 897 fueron localizados y hay 71 que aún son buscados. Las provincias donde más casos se registran son Guayas y Pichincha.

Sarzosa explica que la búsqueda se realiza de inmediato, luego de que los familiares llevan la denuncia, ya sea a la Policía o la Fiscalía. En ambas instituciones se puede informar la desaparición de un menor. Desde 2018, al menos 10.000 menores han sido reportados como desaparecidos. 

406 alertas amarillas

Cuando un menor desaparece se emiten las alertas ‘Emilia’ y ‘amarilla’, que permite que las autoridades nacionales puedan articular búsquedas con otros países, especialmente cuando las desapariciones son inexplicables o se presume existe, de fondo, un rapto o fines de tráfico o venta de personas.

Actualmente, la Interpol tiene en circulación 406 casos notificados por Ecuador, de personas desaparecidas. De este número, 63 son menores de edad y 46 son niñas. La última alerta amarilla emitida, antes de la desaparición de Sara y Sofía Oviedo, fue el 31 de marzo de 2021, cuando un menor de 15 años fue reportado como desaparecido en Carchi

El dolor de las familias

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, asegura que la desaparición de personas es un fenómeno latente en el país que no ha tenido respuestas del Estado. Desde la organización enviaron –el 14 de julio de 2021– una carta al presidente Guillermo Lasso, solicitando una reunión de trabajo; sin embargo, hasta el momento (agosto 2021) no han tenido respuesta.

En la misiva solicitan una audiencia pública interinstitucional y conocer el plan de trabajo para dar respuesta a esta problemática social por parte del Gobierno actual.

Y es que las familias son quienes llevan adelante la lucha por encontrar a sus seres queridos. Como manifiesta María de Lourdes Mejía, cuya hija desapareció el 15 de enero de 2010: «las familias de los desaparecidos jamás vuelven a ser las mismas«. (AVV)

DATO:
En Ecuador no debes esperar 24 horas para denunciar una desaparición. Para  denunciar.
DATO:
Las provincias con más altos índices de desaparición son Pichincha (22%), Guayas (16%) y Manabí (11%).

TE PUEDE INTERESAR:

Aeropuerto de Quito suspenderá operaciones en tres sábados

Pedro Delgado, primo de Rafael Correa, puede ser deportado por situación migratoria

Inmunidad de rebaño no se logrará en el país sin incluir a los niños