miércoles, enero 26, 2022
País Un reencuentro escolar sin abrazos

Un reencuentro escolar sin abrazos

La distancia marcó el regreso de 172.992 estudiantes del régimen Sierra-Amazonía

 Emily y Noemí son amigas desde que tienen 13 años. La última vez que se vieron fue el jueves 12 de marzo de 2020.

Ambas tienen 17 años y cursan el último año de colegio. A las 07:00, del 1 de septiembre de 2021, se reencontraron en la fila para ingresar al Colegio Manuela Cañizares (Quito).

Antes de concretar un abrazo, una profesora gritó: “¡Mantengan la distancia señores y señoritas! Salúdense, pero con el ‘puñito’ o el ‘codito’”, dijo la docente, que tras tomarles la temperatura les indicaba que debían lavarse las manos.

Emily y Noemí siempre se formaban juntas. Ahora una está a 1,5 metros detrás de la otra. En el aula, hay distancia entre pupitres, no se prestan útiles escolares, ni se hablan al oído como antes,  no se retiran la mascarilla para conversar, “solo para comer”, dice Emily, quien enumera las medidas con algo de sarcasmo.

Noemí es más cuidadosa. “Mis amigos se habían  visto antes para ir al cine, pero mis papás no me dejaban salir”, agrega.

Ambas son parte de los 172.992 estudiantes del régimen Sierra-Amazonía que volvieron a las aulas, el 1 de septiembre de 2021.

María Brown, ministra de Educación, dice que iniciaron con los estudiantes de Bachillerato y que a lo largo de los días se irán sumando los otros niveles educativos.

Paúl, estudiante de tercero de bachillerato, describió el volver a clases como algo positivo. “Hemos estado complicados con eso de la virtualidad”, reconoció el joven.

Protocolos pendientes

Brown destacó que el uso de bares escolares aún no está permitido “en este momento todavía no hemos expedido, no ha sido aprobado por el COE nacional el uso de bares escolares; muy pronto tendremos el protocolo aprobado para que vayan retomando también la normalidad“, detalló Brown.

Emily y Noemí sabían sobre esto y llevaron su propio refrigerio. Ambas dicen que pese a las nuevas normas y a que la mascarilla “estorba a ratos” se sienten felices de terminar el último año de colegio en las aulas; juntas, aunque con distancia. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV