En los distritos de educación aún existen padres de familia inconformes y a la espera de respuestas.
Dificultades
Esto se evidenció en las afueras de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, en Ambato, donde varios ciudadanos realizaron un plantón a fin de exigir que las autoridades brinden una explicación a los inconvenientes. “No es posible que a mi hijo le dejen sin cupo, ahora ya ni consta en el sistema”, comentó una de las madres de familia al manifestar que la problemática surge con los estudiantes que pasaron de décimo año a primero de bachillerato, ya que su hijo eligió ciencias pero en el sistema aparece como técnico. Fernando Villares, padre de familia, manifestó que su hijo escogió bachillerato en ciencias pero deliberadamente le asignaron a técnico y dijo que el adolescente está molesto, puesto que le ofrecieron dar solución hasta antes del inicio de clases pero no se ha dado una respuesta. Raúl Carrasco, es otro de los padres de familia, quien expresó su malestar, ya que su hijo consta nuevamente en décimo año, es decir como si tuviera que repetir el año solo por haber elegido bachillerato en ciencias, mientras que otros estudiantes ni siquiera constan ya en el sistema.
Tecnología, otro lío
A estos inconvenientes se suman que la falta de conectividad que es uno de las mayores dificultades en la educación no presencial. Gladis Gavilanes, es madre de dos pequeños y su preocupación es que sus hijos no cuentan con la tecnología para asistir a clases. “El año anterior terminaron las clases con ayuda del vecino que nos permitía conectarnos al internet de su casa aunque sea sentados atrás de la misma, pero este año ya no sabemos que hacer, porque el vecino ya se fue”, dijo. Solo para la inauguración decenas de niños tuvieron que acudir a las viviendas de los vecinos y familiares para participar del inicio de clases. De igual forma otra preocupación de los padres de familia es el no tener a donde acudir de forma presencial para conocer los trámites en el tema educativo, ya que con la nueva normalidad en muchos casos se aplicó el teletrabajo. “Acudimos a la escuela y no hay quien atienda, vamos al distrito pero nos dicen que hay que hacer el trámite vía correo electrónico o por teléfono”, comentó Ángel Burgos, padre de familia.