Un convenio que nunca se firmó

Gestión. La Secretaría de Salud de Quito reforzó el CAT para que sea punto de vacunación.
Gestión. La Secretaría de Salud de Quito reforzó el CAT para que sea punto de vacunación.

Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito, mira con preocupación las aglomeraciones registradas en puntos de vacunación de la capital.

Abarca detalla que los colegios Dillon y Central Técnico acogieron a los adultos mayores que debían ser atendidos en el Centro de Atención Temporal (CAT), del parque Bicentenario, que funcionó como punto de vacunación del 29 al 31 de marzo. En esos días se vacunaron a 2.000 personas.

Nunca se firmó el convenio

 Con bombos y platillos el Municipio de Quito anunció el acuerdo de cooperación que implicaba que el Ministerio de Salud entregue 3,2 millones de dosis, para inmunizar al 60% de los quiteños en cinco meses (agosto 2021).

Abarca comentó que, el 27 de marzo de 2021, Mauro Falconí, exministro de Salud, y Jorge Yunda, alcalde de Quito, debían firmar el acuerdo de cooperación; pero no fue posible porque Falconí estaba aislado tras haberse contagiado de Covid-19.

Pese a eso, arrancaron la jornada de vacunación el 29 de diciembre e incluso Yunda visitó el espacio. Pero luego “nos informaron (MSP) que no nos necesitaban y que iban a dejar el CAT para vacunar en el Hospital Pablo Arturo Suárez y en el colegio Dillon. Sin ninguna explicación”, comentó Abarca.

Ningún ministerio de Salud puede solo

Abarca dice que con la pandemia han aprendido que ninguna institución puede enfrentarla por sí sola. Detalla que Yunda ha tenido nuevos acercamientos con el Gobierno para consolidar el acuerdo en el que el Ministerio de Salud entrega las vacunas y la Secretaría de Salud la logística.

Aunque no especifica costos, Abarca detalla que para gestionar la vacunación contrataron a siete personas para que sean ‘la contraparte’ del Ministerio de Salud. También se movilizaron recursos de otras dependencias como el Patronato San José. (AVV)

Tres días duró el Centro de Atención Temporal del parque Bicentenario como punto de vacunación.