Salario del último año es la base para la jubilación patronal

La jubilación patronal se creó hace más de 80 años, antes del aseguramiento del IESS.

Resolución de la Corte Nacional de Justicia establece que para calcular la jubilación patronal no aplica el Salario Básico, sino la remuneración del último año.

Si una persona se mantiene ininterrumpidamente de 20 a 25 años en una misma empresa, adquiere el derecho a la llamada jubilación patronal. Esa jubilación es una pensión adicional a la que se recibe por ser aportante al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero debe ser pagada íntegramente por el empleador.

La principal discrepancia sobre el cálculo de esa jubilación es que en el Código del
Trabajo no deja claro si la base es el Salario Básico Unificado (SBU) o la remuneración del último año de trabajo.

Por eso, la Corte Nacional de Justica, a través de una resolución, estableció a finales de junio de 2021 que lo correcto es que se utilice el promedio de la remuneración recibida por el trabajador durante su último año de labores en la empresa.

Además de la resolución, la Corte ha emitido tres sentencias coincidentes sobre el tema. Esto representa una triple reiteración o creación de jurisprudencia, lo que se vuelve ley.

Dos formas de recibir la jubilación patronal

En primer lugar, se debe certificar que el trabajador estuvo en la misma empresa o bajo el mismo RUC entre 20 y 25 años. Asimismo, se tienen que detallar los sueldos de los últimos cinco años.

La jubilación patronal se puede recibir como una pensión mensual, de la misma manera que la del IESS. Y la segunda opción es un pago por una sola vez, el cual es el valor presente o acumulado de las mensualidades que recibirá a lo largo de los años de retiro.

Las empresas deben contratar un cálculo actuarial para establecer cuánto se tiene que ahorrar para poder cumplir con la jubilación. Ese ahorro, que es también llamado provisión, debe ser anual como quedó establecido en la Ley de Progresividad y Simplicidad Tributaria.

Esa ley está en vigencia desde el 1 de enero de 2020, y la idea es que las empresas acumulen recursos, los cuales sean administrados por empresas especializadas de fondos. Así, el peso de los pagos a futuros no se vuelve grande.

¿Qué porcentaje de trabajadores se benefician de la jubilación patronal?

Según información del Ministerio de Trabajo, menos del 5% de los empleados llega a acceder a la jubilación patronal. La práctica más extendida es que muchos empresarios despiden a sus colaboradores antes de los 20 años, con el fin de evitar el pago de esta pensión.

Por tal motivo, desde espacios como Consenso Ecuador, impulsado por la Cámara de Comercio de Quito, se lanzó la propuesta de que la jubilación patronal se convierta en un ahorro individual de cada empleado. Ese ahorro sería opcional, y se podría destinar a cualquier empresa de manejo de fondos.

Así, se busca que el beneficio no solo sea para los que trabajan 20 a 25 años en un mismo sitio, sino que se convierta en un fondo que se acumula durante toda la vida laboral, independientemente de cuántos empleadores tenga la persona.

La jubilación patronal se creó hace 81 años. La idea original era que fuera un beneficio transitorio, con el fin de  atender a las personas que se retiraban antes de que existiera el Seguro Social Obligatorio.

En ese sentido, debía desaparecer conforme se extendiera y estableciera la jubilación del IESS. Pero aquello no ocurrió. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compiten nuestros deportistas olímpicos en ‘Salto alto a Tokio