Bolivia: candidato a la Presidencia cuestiona a Evo Morales por apoyar supuesto fraude al correísmo

CANDIDATURA. Jorge ‘Tuto’ Quiroga, expresidente de Bolivia.
Jorge ‘Tuto’ Quiroga, expresidente de Bolivia y candidato presidencial. (Foto: Archivo)

Tuto Quiroga, candidato a la presidencia de Bolivia, cuestionó duramente a Evo Morales, que tiene cuatro órdenes de captura, por apoyar al tesis correísta del fraude.  

El supuesto fraude que ha denunciado el correísmo no solo se discute en Colombia y México. También es tema de debate en redes en Bolivia.

En ese país, Evo Morales, quien tiene cuatro órdenes de captura y es procesado penalmente, incluso, por abuso de menores, respaldó las tesis correístas del supuesto fraude. Morales dijo, el lunes, en X: «Nos solidarizamos y apoyamos a la compañera @LuisaGonzalezEc víctima de un fraude electoral en #Ecuador (SIC)».

Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien es candidato más fuerte para derrotar al Socialismo del Siglo XXI en las próximas elecciones de Bolivia, reaccionó en su cuenta de X.

Quiroga se refirió a las palabras de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en las que cuestionó al dictador Nicolás Maduro por avalar las palabras de fraude de la cúpula correísta. «Si Maduro dice que hubo fraude, estamos haciendo bien las cosas», dijo Atamaint.

«Contundente respuesta de @DianaAtamaint-@cnegobec a Maduro es extensiva a Evo Morales. Si los fraudulentos critican triunfo aplastante de @DanielNoboaOk, es pq en #Ecuador «hicieron bien las cosas (SIC)», posteó Quiroga en X.

Pero, además, envió un mensaje al Presidente de su país, Luis Arce: «Arce: ¿Cuándo felicitas a Noboa, y reconoces su triunfo, a nombre de #Bolivia? (SIC)», finalizó.

Año electoral en América Latina y el campanazo en Ecuador 

Este año no solo son relevantes las elecciones en Ecuador. Este año también se realizarán las elecciones generales en Bolivia (17 de agosto), las intermedias en Argentina (26 de octubre), la presidencial en Chile (16 de noviembre) y las presidenciales en Honduras (30 de noviembre).

Carlos Sánchez Berzaín, director Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, aseguró que el triunfo de Noboa es el campanazo en América Latina. «Ecuador es la primera señal de que los pueblos de América están luchado por su libertad. En segunda vuelta se ha concretado la libertad del pueblo ecuatoriano», dijo en una entrevista a un medio peruano.

Recordó que Ecuador tuvo «una dictadura por 10 años que sacó a la DEA , sacó a la Base de Manta, hubo exiliados, ataques a la prensa. Pero Lenín Moreno estableció un proceso de retorno a la democracia». (DLH)

Bolivia: el espejo que alerta a Ecuador sobre los ecuadólares