Sector turístico dice que IESS y SRI no refinancian sus deudas

Los representantes del sector piden que el Gobierno cumpla sus ofrecimientos.
Representantes del sector dieron una rueda de prensa

Según el sector, no se cumple lo que dice la reforma tributaria de Lasso e incluso se emiten glosas y coactivas para cobrar obligaciones pendientes.

Más de tres meses después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico (reforma tributaria de Guillermo Lasso), el sector turístico denuncia que no se cumple con las facilidades para refinanciar deudas, hasta por 48 meses, con el IESS y el SRI.

Nicolás Romero, representante de la Asociación de Restaurantes del Guayas, denunció que les preocupa la actitud de ciertas instituciones que “parecieran no entender que hay un paciente que tiene que recuperarse y que además hay un sentido de urgencia”.

En el caso del IESS, la situación es más grave -dicen el representante- porque, no solo que no ha viabilizado el refinanciamiento de deudas, sino que, según Romero, hace pocos días la institución ha comenzado a emitir glosas y títulos de crédito por esas deudas.

“Si no se reversan las medidas deberemos tomar acciones legales. Del Gobierno pedimos una visión menos fiscalista y más en la vía de la generación de empleo”, acotó.

Además, Romero recordó que, entre 2020 y 2021, con la pandemia todavía golpeando fuerte, se le siguió cobrando anticipadamente impuestos al sector.

“Algunos socios y afiliados que han pedido devolución, pero no se concreta en más de 100 días”, puntualizó.

Se ha recuperado la mitad del empleo perdido

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, dijo que durante los momentos más duros de la pandemia se perdieron 140.000 empleos formales en el sector turístico. A la fecha se ha recuperado la mitad, es decir, alrededor de 70.000 puestos de trabajo.

Luego de un 2020 de pérdidas por $2.500 millones en turismo internacional y $1.000 millones en turismo doméstico, la recuperación en 2021 fue del 30% de esas ventas perdidas.

“Ahora estamos más relajados con la pandemia, pero tenemos la amenaza internacional de la guerra de Ucrania. Operadoras y agencias de viajes ha empezado a recibir cancelaciones de viajeros que venían de Francia, Italia, Inglaterra, España hacia Ecuador”, aseguró Obiol.

En este contexto, el representante de los hoteleros consideró que es completamente inconveniente que se les esté pretendiendo cobrar un impuesto temporal al patrimonio.

“Hay hoteles en la ciudad de Quito que tiene que pagar por esta tasa valores de alrededor de $500.000, cuando solo ciertos meses están llegando a cubrir sus costos y gastos”, afirmó.

Además, también lamentó que los créditos que ofreció el presidente Lasso en campaña no se hayan concretado, o hayan llegado a pocos. Lo mismo sucede con los refinanciamientos con la CFN y la reducción de tasas y patentes municipales.

“El ritmo de ingresos que tenemos actualmente no genera lo suficiente para cubrir las deudas con proveedores, entidades del Estado, municipios”, concluyó.

Carta al IESS para que se cumpla la Ley

En una carta del 3 de marzo de 2021, el Ministerio de Turismo reclama a las autoridades del IESS que, luego de varias reuniones y pedidos, no se haya viabilizado el para que se refinancien las deudas del sector turístico.

«En este sentido, me permito insistir en esta solicitud, debido a que existen muchos empresarios turísticos a nivel nacional, que debido a su precaria situación económica, están a la espera de esta resolución para poder refinanciar sus deudas al seguro social», dice la carta del ministerio que está dirigida al presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda Pazmiño.

En la carta se enfatiza que, debido al tiempo transcurrido por la falta de emisión de esta resolución, el IESS a través de sus diferentes órganos y sistemas ha emitido glosas y notificaciones de coactiva a los empresarios turísticos.

Si no se ayuda al sector, algunas estimaciones apuntan a que podría quebrar entre el 10% y 15% de los negocios. (JS)