La reactivación turística se ve frenada porque los empresarios del sector arrastran dos años de deudas sin cubrir

HECHO. Entre enero y agosto de 2022, se registraron 630.000 arribos de visitantes.
HECHO. Entre enero y agosto de 2022, se registraron 630.000 arribos de visitantes.

En el mejor de los casos, la ocupación hotelera cerrará en 46% este 2022. Esto está lejos del 60% de 2019.

A través de varias declaraciones públicas, el ministro de Turismo, Niels Olsen, ha señalado que la reactivación del sector va a buen ritmo. Incluso se ha resaltado que hasta abril de 2022 se generaron 629.000 empleos. Eso, según las autoridades, representaría 30.000 más que en 2019.

Los empresarios turísticos reconocen que hay reactivación, pero a su juicio va a paso lento. Además, admiten avances en conectividad aérea. Sin embargo, el aumento de las ventas y los ingresos todavía está lejos de alcanzar los niveles prepandemia. A eso se suman deudas que se comen gran parte de lo que se genera.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, explicó la situación de la siguiente manera: “La reactivación está bien, está ascendente; pero pregúntame cómo está la salud de la empresa. Hay un hueco, un pasivo, unas deudas de al menos dos años que no las hemos cubierto. Para llegar a 2019 faltan entre 30% y 35% en ocupación, entre 30% y 35% en tarifa”.

Según Carlos Ramírez, empresario turístico, el alivio financiero se ha concentrado en créditos de montos bajos entre $5.000 y $10.000, debido a que el Ministerio de Turismo asegura que el 90% de las empresas son micro y pequeñas. Esto deja de lado a los medianos y grandes que, según Ramírez, se han quedado sin apoyo y con pocas opciones; a pesar de generar la mayor parte de los ingresos. Esto sin tomar en cuenta que tampoco todas las micro y pequeñas empresas han recibido financiamiento.

En este contexto, se extraña la concreción de ofrecimientos como el que hizo el presidente Guilermo Lasso en campaña sobre una línea de crédito a 15 años, con 3% de interés y al menos 3 años de gracias.

Al inicio de la actual crisis, los gremios del sector calcularon que se necesitaba al menos $900 millones de crédito fresco; pero apenas ha salido una línea de $100 millones.

Menos ingresos

En 2019, a pesar de los hechos de octubre, la ocupación hotelera cerró con un 60%. En 2020, eso cayó al 21%; y en 2021 se recuperó al 30%. Durante 2022, antes del paro violento de junio, se registraba una recuperación cercana al 40%, y con miras a llegar al 50%. Ahora, la proyección, en el mejor de los casos, estaría en el 46% hasta finales de año.

Sin embargo, Norman Bock, presidente ejecutivo del Consejo de hoteles del Distrito Metropolitano de Quito, puntualizó que esos porcentajes no son los reales porque la ocupación de 60% en 2019 era con más hoteles y habitaciones disponibles. Actualmente se acumulan cierres y una buena cantidad de la oferta fuera del mercado.

“Estamos lejos de las cifras de 2018 y 2019. Además, es más complicado porque los hoteles para ser competitivos bajaron sus tarifas, ofrecieron mejores descuentos. Entonces, la recuperación de ingresos es más lenta que la ocupación. Esto da como resultado que se complique más la situación financiera. Es muy difícil recuperar la tarifa, aunque es muy fácil bajarla”, aseveró.

La Federación de Cámaras de Turismo maneja cifras que apuntan a que, en todo el sector, de 2019 a 2020 desaparecieron 450 establecimientos. En 2021, los registros apuntan al cierre de 4.300 establecimientos.

Durante un conversatorio previo al Congretur 2022, Muñeton recalcó que se debe apostar por la promoción y el fomento del turismo interno; pero sobre todo porque existan mediciones y parámetros, planificación sobre a dónde queremos ir como país. (JS)

Situación y cifras del sector

Según el Ministerio de Turismo, se tiene presupuestado $47,5 millones para invertir en promoción de 2022 a 2025.

Antes de la pandemia se promediaba 1,5 millones de visitantes anuales. Ahora no se llega al 50% de esa cifra.

Antes del paro de junio de 2022, se preveía que el sector turístico retome completamente sus niveles pre pandemia en 2024. El paro aumentó seis meses esa previsión.

Dos problemas estructurales en el empleo del sector turístico

En primer lugar, gran parte del personal que fue despedido desde el primer golpe de la pandemia buscó empleo en otras industrias o se embarcó en el emprendimiento. Esto representa un alto costo adicional porque hay que capacitar a nuevo personal desde cero. Entre el 30% y 40% de las ventas se va en el tema laboral.

En segundo lugar, la academia, en la mayoría de los casos, se enfoca en formar profesionales para gerencia u otro tipo de cargos directivos. Sin embargo, un hotel cualquiera tiene 200 empleados, pero tiene un gerente. En Ecuador no existen escuelas de formación técnica que saquen meseros y camareras preparados, personal de mantenimiento y de otras áreas.

“De hecho, por información que se recibe, hay varias universidades que están pensando cerrar sus carreras de hotelería y turismo. Eso es grave y triste para el país. Tanto ellos como nosotros nos hemos equivocado en ver cuál es el pensum adecuado, cuál es la formación técnica”, puntualizó Norman Bock, presidente ejecutivo del Consejo de Hoteles del Distrito Metropolitano de Quito.