Negocio del turismo de bodas mueve $50 millones en Ecuador

La boda del hijo del vicepresidente Borrero fue una de las que más recursos movió dentro del país. (Foto: EFE)

Antes de la pandemia, el sector venía en ascenso y se proyectaba un crecimiento a $150 millones. En 2018 se lanzó la campaña «Ecuador es amor». 

El cofundador de la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP), en español Asociación Internacional de Profesionales en Bodas de Destino, Ed Cotton, aseguró hace tres años que Ecuador tiene todas las cualidades para conquistar como “una locación perfecta” y convertirse en uno de los destinos preferidos para bodas.

En promedio, el gasto en uno de esos eventos es de $60.000, como mínimo. Sin que exista una confirmación oficial, el matrimonio entre Juan David Borrero, hijo del vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, y la supermodelo estadounidense Jasmine Tookes, una de las ángeles de Victoria’s Secret, habría costado tres veces más, es decir, $180.000.

A través de un comunicado, publicado en la cuenta de Instagram de la organizadora del evento, se aclaró que “no existe uso de recursos públicos, pues el 100% de los gastos que este evento demanda, son asumidos por los novios”.

Además, se acotó que «el Señor Vicepresidente de la República del Ecuador, Alfredo Borrero Vega, no tuvo que ver con la logística en ninguna de las actividades, ya que él consta como invitado, al ser padre del novio; asimismo que la organización de este magno evento tiene un año de planificación, mucho antes de las elecciones presidenciales”.

Asimismo, se aseguró que para la producción de la boda se contactó con las personas a los alrededores de la iglesia y se les dio «una bonificación en su día de trabajo ”.

 

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Movimiento económico

Antes de la pandemia, el turismo de bodas apuntaba a mover alrededor de $150 millones. Sin embargo, actualmente, a pesar de las dificultades, el sector genera $50 millones.

En 2018, se lanzó la campaña » Ecuador es amor», con el fin de proyectar al país como un destino atractivo para esos eventos. 

Según la Association of Bridal Consultants, el potencial de esta actividad es importante. Así, el impacto podría llegar a entre $820 millones y $3.000 millones, debido a que se  requieren de 40 a 100 proveedores para una boda y por cada dólar invertido se generaría un retorno de $12.

En el caso del hijo del actual Vicepresidente, los gastos asociados incluyen miles de flores ecuatorianas y empleo directo para más de 100 personas. Además, las publicaciones en redes sociales de los novios y los invitados son una fuente de publicidad para que personas de otras parte del mundo sienten curiosidad por saber más del Ecuador.

Uno de los mercados objetivos podría ser estadounidense. Antes de la pandemia, alrededor de 160.000 a 200.000 parejas de ese país hacían su boda en el exterior.

El turismo de romance supone un nicho de mercado enorme. No solo es la inversión en el evento, sino también la estadía de al menos de tres días para grupos de entre 40 a 500 invitados. Sólo este turismo mueve en todo el mundo cerca de 80.000 millones de dólares anuales, un 27% de la industria anual de bodas mundial.