Actividades que pueden hacer los niños en vacaciones

ACTIVIDADES. Es importante crear hábitos divertidos en los niños para que no se aburran en casa.

El cierre del año lectivo, la limitación de actividades y el confinamiento obligatorio para los niños debido a la pandemia, hace más difícil la convivencia en casa durante las vacaciones.

Ante esta situación la preocupación de muchos padres radica en las pocas o nulas actividades seguras que pueden hacer sus hijos.

Para el psicólogo infantil, Alex Guerra, es importante no dejar que un niño permanezca quieto aún cuando está en casa.

“Es importante delegarle funciones que no suenen a obligaciones, sino que se vean como actividades que hará para divertirse sin tareas escolares”, dijo Guerra.

Según el experto no es recomendable otorgarles más obligaciones que las que están acorde a su edad.

Organizar horarios

Hay que decidir la hora de levantarse y acostarse, de las comidas, actividades durante el día y de tiempo libre, pero de manera flexible, recomienda el psicólogo.

“El horario rígido del tiempo de clases no puede seguir”, dice. Guerra, pero  aconseja mantener una rutina cómoda para el niño.

El uso de dispositivos

En vacaciones el uso de las pantallas dependerá del acompañamiento adulto que los niños tengan.

No es necesario, pero sí se deberían limitar las horas de uso y aplicar horarios.

Salir acompañados

Con la reactivación turística los padres pueden llevar a los niños a espacios abiertos donde puedan respirar y despejar su mente.

Leer o escuchar

Si le gusta leer, cómprele un libro que le llame la atención, con muchos dibujos, si no es su hábito la lectura, hágale escuchar historias en internet que le ayuden a reflexionar y a imaginar.

Para todas estas actividades que el niño puede hacer es importante el ejemplo de sus padres y los hábitos que crean en él. (CNS)